Derecho a la información, en agenda del TE

El presidente de la entidad denunció el mal uso de recursos públicos y las confabulaciones políticas para ´asaltar al erario nacional´.
El Tribunal Electoral conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El Tribunal Electoral conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El Tribunal Electoral conmemoró el Día Internacional del Derecho a Saber. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La transparencia dominó el discurso que ofreció ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, durante la inauguración de la feria “El derecho a saber”, que se desarrolla en la sede de la entidad en Ancón.

“La burla al derecho ciudadano a conocer la información de carácter público es dañina para la democracia”, dijo Pinilla, al tiempo que advirtió que cuando estos datos permanecen “en ominosas cajas fuertes”, bajo el argumento de algún tipo de privacidad, la opacidad se vincula con la “confabulación política, la prevaricación gubernamental, y [con el] descarado asalto al erario nacional”.

Pinilla, quien es ponente en varios de los casos en los que se pidió la nulidad de elecciones por uso de recursos del Estado en proselitismo político, llamó a la lucha contra la impunidad y recalcó que “el castigo lleva al compromiso prácticamente obvio de no cometer el mismo delito”.

Destacó también el papel de las denuncias ciudadanas en las redes sociales como acciones que se fijan como un “grillete” en un área cada vez más pequeña: las intenciones de asaltar las arcas nacionales.

“Estas redes informativas constituyen una poderosa plataforma de lanzamiento a favor del derecho a saber”, afirmó el presidente del TE, para quien “los anonimatos de la corrupción gubernamental se protegen siempre en la complicidad de los testaferros de algunas empresas privadas”.

Dijo que a la ley de transparencia [Ley 6 de 2002] le falta la activación de un servicio ágil e inmediato de obtención de datos vía digital.

“Es necesario dar datos que creen un vínculo entre la información y su utilidad; sin la cual esta es inútil. Una vez que el ciudadano esté informado no descansará hasta que exista la certeza legal de que se haga justicia”, dijo.

El TE encara la celebración de 24 audiencias de impugnación de proclamaciones de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento electos el pasado 4 de mayo, y la elaboración de los fallos correspondientes. La mayoría de los casos tienen como argumento base el uso de recursos del Estado por parte de candidatos oficialistas durante la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli.

De resultar probadas estas acusaciones, el TE deberá convocar a nuevas elecciones en las mesas o circunscripciones electorales afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código