Corte IDH

Derechos humanos, diversidad y pluralismo

Temas:

Aunque no es un tema que discutirán en las audiencias que realizarán en Panamá, los derechos de la población conformada por lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (Lgtbi) están en la agenda de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Roberto F. Caldas, presidente de este tribunal internacional, explicó a este medio que analizan consultas del Estado de Costa Rica relacionadas con requerimientos de este grupo.

El país vecino les preguntó a los jueces de esta Corte si la Convención Americana sobre Derechos Humanos protege el derecho a cambiar de nombre según la identidad de género; si debería garantizarse que el proceso pueda realizarse por la vía administrativa y no judicial, como ocurre actualmente en ese país.

Y si según la Convención Americana, debe reconocerse derechos patrimoniales a las parejas conformadas por personas del mismo sexo, y si debe existir una figura jurídica que regule esos vínculos.

Roberto F. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Expandir Imagen
Roberto F. Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. LA PRENSA/Joniel Omaña

“Vamos a tener una solución de esas gestiones en algunos meses más”, contó el presidente de la Corte IDH en entrevista con este medio, luego de detallar que en una audiencia celebrada sobre este tema [mayo pasado], participaron más de 70 personas: académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Añadió que este tribunal ha gestionado antes dos procesos sobre reconocimiento de derechos de esta población. El caso Atala Riffo-Chile, y el proceso Duque- Colombia. El primero se refiere a la responsabilidad del Estado por el trato discriminatorio y la interferencia en la vida privada y familiar de la jueza Karen Atala Riffo por su orientación sexual, proceso que desencadenó en el retiro de la custodia de sus hijas. El segundo trata sobre la historia de un hombre al que el Estado le negó el derecho a recibir la pensión de su pareja del mismo sexo luego de que esta muriera.

En ambos, el tribunal dijo que “no se puede discriminar a las personas por el simple hecho de su opción sexual”, cuenta Caldas. “Se envió un mensaje de aceptación, de pluralismo de ideas y de autodefinición del comportamiento (...)”, añade Caldas. Advierte también que aunque ha habido avances en términos de reconocimiento de los derechos de este grupo de personas, se busca una mayor igualdad “para una población vulnerable que sufre violencia en varios Estados”.

Añade que a la negativa de derechos, se le suma también la violencia de la que son objeto. En algunos Estados, dijo, son víctimas de violencia, “incluso policial”. Manifiesta que en los casos que ya la Corte resolvió, se envía un mensaje claro: “se deben respetar las personas y sus opciones sexuales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código