INFORME SOBRE CORRUPCIÓN

Derechos humanos, en riesgo en Guatemala

21 mil 203 asesinatos se han registrado en el país durante tres años y siete meses del gobierno de Pérez Molina.

Temas:

Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina. Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina.
Manifestantes guatemaltecos exigen la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina.

La corrupción imperante que se ha dado durante años en Guatemala ha afectado a muchas instituciones públicas y está impactando en la vida de los ciudadanos, que cada vez más ven peligrar sus derechos humanos, sobre todo en las personas con una situación más vulnerable.

Esta es una de las conclusiones del informe presentado ayer en Guatemala La corrupción: Sus caminos, su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Oxfam internacional.

El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, explicó que la corrupción y la desigualdad “se alimentan de forma recíproca”, ya que son una relación de dos vías: por un lado la desigualdad tiende a favorecer la corrupción y, por el otro, la corrupción en sí agudiza la desigualdad.

Además, factores como la debilidad de las instituciones, el poder del dinero, la capacidad de comprar influencia política, la falta de controles, una legislación desactualizada, un acceso deficiente a la información pública o una escasa participación ciudadana favorecen a una coyuntura nacional de corruptela.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, quien asistió a la presentación de este estudio, aseguró a los medios de comunicación que la corrupción “no es un fenómeno aislado de la sociedad”, ya que no solo afecta al Estado.

“El problema grave es el costo social de la corrupción. Cada quetzal que se va al bolsillo vía corrupción es un quetzal que no llega a la educación, a la salud...; en un país con tantas desigualdades, índices de pobreza, etc”, sostuvo el abogado colombiano.

En este sentido, agregó, la corrupción es una conducta que “afecta a la dignidad de las personas” y que, particularmente en Guatemala, se ha convertido en “estructural” y que necesita de la sociedad para poder ser combatida.

“La corrupción es un cáncer que pone en riesgo toda la sociedad, todas las relaciones sociales, todas las posibilidades de subsistencia digna”, y en la medida en que existen menos recursos económicos básicos para la población, la gente se ve obligada a buscar formas de subsistencia y entre esas está la migración, apostilló Velásquez.

La corrupción ha sido desde siempre un grave obstáculo para avanzar en la consolidación de los sistemas democráticos, del pleno ejercicio y del disfrute de los derechos humanos y de niveles satisfactorios de gobernabilidad, especifica el documento.

Mientras, la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) también divulgó ayer un informe sobre la violencia en el país.

El estudio reveló que un total de 21 mil 203 asesinatos se han registrado durante tres años y siete meses del gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala

El director de GAM, Mario Polanco, aseguró en rueda de prensa que las muertes violentas demuestran “el fracaso” de la actual administración, que prometió seguridad a la población.

Sin embargo, reconoció que al comparar las estadísticas de los tres primeros años de Pérez Molina con el mismo período del gobierno de Álvaro Colom (2008-2012), hubo una reducción de homicidios del 4.95%.

De acuerdo con el GAM, en los primeros tres años de la administración anterior se registraron 18 mil 822 asesinatos y en la actual 17 mil 890, es decir 932 crímenes menos.

Por su parte, el abogado del GAM Mynor Alvarado informó que en los primeros siete meses de 2015 se registraron 3 mil 313 asesinatos, 84 menos que los 3 mil 397 casos del mismo período del año pasado.

En tanto, un candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un activista del opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Guatemala fueron asesinados a balazos en ataques separados, informó ayer una fuente partidaria.

Orlando Guzmán, aspirante a diputado al Parlacen en las elecciones del 6 de setiembre, fue muerto a tiros la noche del martes en el kilómetro 137 de la ruta al Caribe, en el oriental municipio de Río Hondo, Zacapa, dijo el candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, favorito para ganar los comicios. Por otra parte, el dirigente comunal de la misma agrupación, Abel del Cid (54), fue acribillado a balazos la mañana del miércoles cuando manejaba un vehículo de Líder.

El incidente se registró en la aldea La Pajarita, departamento de Jutiapa, unos 130 km al este de la capital.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código