Derogan en primer debate artículo sobre reavalúos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió ayer la iniciativa y negó que se vaya a aplicar reavalúos a las propiedades de los panameños.

Temas:

Ayer siguíó el primer debate al proyecto 234. Ayer siguíó el primer debate al proyecto 234.
Ayer siguíó el primer debate al proyecto 234.

La derogación del polémico artículo 113 de la actual Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública, fue aprobada ayer por la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.

El citado artículo ha sido el centro de la polémica durante el primer debate al proyecto de ley 234, que reforma la actual Ley 37 de Descentralización Pública.

El artículo 113 establece que “el Municipio tiene la potestad de fijar y cobrar tasas sobre la contribución de valorización o revalorización de tierras, ejidos o bienes e inmuebles ubicados en la circunscripción territorial del distrito”.

La aprobación se dio tras una moción presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, presente en el debate, se mostró de acuerdo con la eliminación del referido artículo.

Explicó que lo que se busca en esta ley es darle la capacidad de gestión a los alcaldes con los recursos que recibirán a partir de 2016 ($500 mil a cada municipio) y no la capacidad de establecer cuál es la tasa del impuesto de bienes inmuebles, que está fijada en el Código Fiscal y que no es tema de discusión en estos momentos.

“No se están modificando las tasas de impuesto de bienes inmuebles, no se modificarán ni las tasas ni las exoneraciones. Lo único que se está eliminando del Código Fiscal es el tema de los reavalúos. Ya no puede haber ninguna preocupación por eso”, sostuvo Zarak.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, indicó que con esta eliminación en primer debate de este artículo “se acaba una gran mentira de que se le va a quitar la casa a la gente humilde”.

El diputado panameñista y expresidente de la Asamblea Adolfo Valderrama cuestionó a los diputados que han atacado el proyecto políticamente.

En total, la comisión de Asuntos Municipales aprobó ayer 13 artículos, desde el 42 al 54, que corresponden al segundo bloque del proyecto, dentro de los cuales está el relativo al aporte de $500 mil que recibirían los municipios pequeños financiados con el aporte del impuesto de bienes inmuebles.

CCIAP PIDE ACLARAR LEY

Antes de la decisión de la comisión, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) solicitó“aclarar a cabalidad los asuntos tributarios en los artículos 112 y 113 de la Ley 37 de 2009, para no dar espacio a ambigüedades o permitir interpretaciones sobre la posibilidad de que el valor a cobrar en impuesto de inmuebles sea modificado por los municipios o a que se den incrementos tributarios en dicho concepto que, a la postre, sean insostenibles, desproporcionados y confiscatorios”.

VARELA DEFIENDE LEY

El presidente Juan Carlos Varela salió en defensa del proyecto de descentralización y negó que este permita los reavalúos de las casas.

“La ley de descentralización es solo la ley de descentralización y no va haber ningún tipo de cambio. Lo hemos dicho de todas las formas”, destacó.

“Nadie le va a subir ningún impuesto inmueble a ningún ciudadano”, dijo el mandatario.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código