Hay unas 6 mil 261 personas con VIH

Desabastecimiento de fármacos para pacientes con VIH/sida

Algunas de las personas que viven con VIH/sida tienen 26 días de no adquirir sus pastillas antirretrovirales en las instalaciones del Minsa.

Una vez más la población con el virus de la inmunodeficiencia adquirida VIH/ sida que asiste al Hospital Santo Tomás (HST) –principal nosocomio público del país– está afectada por el desabastecimiento de cuatro medicamentos que forman parte del esquema atirretroviral.

Se trata de los fármacos Efavirenz, Truvada, Didanosina y Lamivudina/3TC.

El aviso para los pacientes con VIH/sida sobre la escasez de los fármacos se reduce a un papel de color amarillo en la ventanilla.

El agotamiento de antirretrovirales en el Ministerio de Salud (Minsa) no solo se refleja en el HST. En la clínica Tarv del Minsa en David, provincia de Chiriquí, hace falta Lamivudina, Efavirenz y Truvada, asegura Alcides Barrera, de la Asociación Pura Vida.

Afectados

En el área metropolitana, cerca de 500 personas que viven con VIH/sida están sin su tratamiento, estima Bernabé Ruiz, coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH.

Mientras que para la región de Chiriquí no tienen un estimado de cuántos pacientes están afectados por el agotamiento de estas cuatro medicinas.

La realidad es que hay pacientes como Barrera que reconocen tener 24 días sin tomar el coctel de pastillas que necesitan, ya que al no haber Didanosina tampoco le dan Kaletra y 3TC.

Tanto Ruiz como Barrera explican que la triple terapia es un kit (conjunto de productos): cuando falta una pieza, no funciona.

Ante esta situación, el director del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Minsa, Aurelio Núñez, señaló que han confrontado problemas con las casas distribuidoras.

“La ley le permite hasta dos prórrogas para la entrega de medicamentos” a las distribuidoras farmacéuticas, con lapsos de 30 días cada prórroga, explicó Núñez.

Para aminorar el período de desabastecimiento, lo que queda es hacer una “licitación abreviada”; es decir, quitar algunos pasos de todos los que se tienen que realizar, como presupuesto y control fiscal, expresó.

Razones del problema

En 2011, el Minsa invirtió 3 millones 243 mil 878 dólares en medicamentos antirretrovirales. Empero, la descontinuación y expiración de los productos son problemas.

“Nos ha pasado que una compañía de Panamá se ganó la licitación, pero la casa matriz que fabrica el medicamento lo dejó de producir”, explicó Núñez.

Ese fue el caso de Didanosina-Videx, denunció el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH –conformado por tres organizaciones–.

En tanto 773 frascos de Truvada, comercializados por Stendhall, expiraron desde el 15 de enero. El Minsa, dice Núñez, exige “la reposición de los productos que se vencen por ser entregados con fechas de expiración muy cercanas”.

Las estadísticas del Minsa hasta junio de 2011 reportaban 6 mil 261 personas con VIH, 11 mil 585 casos de sida, y 7 mil 828 panameños fallecidos, desde 1984, a causa de la enfermedad.

ENFOQUE

Resistencia viral del VIH, la consecuencia

Dora Estripeaut 

panorama@prensa.com

Interrupción. Los avances en el tratamiento de la infección por VIH dependen de la adherencia del paciente al tratamiento. Un control adecuado es cuando el virus se encuentra en valores indetectables; es decir, que sea tan poca cantidad que no se pueda medir en sangre.

Pero al suspenderse el tratamiento, así sea solo por pocos días, permitimos que el virus se multiplique y hay riesgo de que se generen virus resistentes a los medicamentos suministrados o accesibles en nuestro medio. La adquisición de resistencia conlleva no conseguir terapia adecuada o necesitar fármacos más potentes con mayores efectos secundarios (vómitos, náuseas, cefaleas, riesgos cardiovasculares).

*Infectóloga

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código