RECURSOS NATURALES

Desacuerdo por ‘Código Ambiental’

Temas:

La Red Ciudadana pide que las opiniones de la sociedad civil sean vinculantes en las obras que impactan el ambiente. Archivo - La Red Ciudadana pide que las opiniones de la sociedad civil sean vinculantes en las obras que impactan el ambiente. Archivo -

La Red Ciudadana pide que las opiniones de la sociedad civil sean vinculantes en las obras que impactan el ambiente. Archivo -

Desacuerdo por ‘Código Ambiental’ Desacuerdo por ‘Código Ambiental’

Desacuerdo por ‘Código Ambiental’

Empresarios, sociedad civil organizada e incluso entidades estatales rechazaron la aprobación en primer debate del proyecto de ley No. 485, por medio del cual se expide el Código de Ambiente.

Como parte de esa oposición, desde el 1 de marzo hasta la fecha grupos y entidades como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Red Ciudadana Urbana de Panamá, la Asociación Ecologista Panameña y el Ministerio de Ambiente (Miambiente) han enviado notas a la Asamblea Nacional, a fin de que devuelva a primer debate la propuesta de ley.

Según el Conep, fue “apresurada” la aprobación de la iniciativa en primer debate en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, pese a la “unánime” e “insistente” solicitud de los gremios empresariales y de la sociedad civil de una revisión exhaustiva de los artículos.

La nota del Conep, que lleva la firma de su presidente, Severo Sousa, indica que la consideración de múltiples propuestas dará una sostenibilidad debida a estos marcos regulatorios.

Por su parte, la Asociación Ecologista Panameña hizo la misma petición, señalando que el documento no se ha consultado debidamente y, además, no contempla la participación ciudadana correcta en la toma de decisiones ambientales.

Más oposición

Mientras tanto, la Red Ciudadana Urbana de Panamá señala que se debe colocar en la página web de la Asamblea la última versión del documento, para una revisión pública.

Según la Red, en el documento de ley hay temas que inciden sobre la población urbana del país, la cual representa el 70% de los habitantes de la República.

Uno de los aspectos que viene reclamando la sociedad civil organizada es la participación ciudadana vinculante, para que sea incluida dentro del marco regulatorio que contempla el Código de Ambiente.

De hecho, dirigentes de esta organización como María Chávez vienen señalando que en la toma de decisiones ambientales siempre se pide la opinión de la ciudadanía, pero finalmente terminan haciendo lo opuesto.

Visión estatal

El Ministerio de Ambiente, entidad que regula el tema, también envió una misiva a la Asamblea, en la que reiteró la necesidad de que el Código de Ambiente contenga solo la “legislación de relevancia” ambiental.

En este escenario, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, envió propuestas y observaciones a la Asamblea relacionadas con el tema hídrico (uso de los ríos) y la compensación por los servicios ambientales, aunque no han sido tomadas en cuenta.

Tras los cuestionamientos, Sempris subrayó que el proyecto de ley podría abrirse nuevamente a consulta con las partes involucradas.

Sobre esta controversia, la diputada suplente Alida Spadafora indicó que era necesario un mayor análisis del documento presentado, luego del trabajo de una subcomisión creada para mejorar el código.

De hecho, Spadafora confirmó que, luego de las muestras de inconformidad, ayer se decidió devolver el documento a primer debate.

La propuesta de ley debe incluir a la ciudadanía: Trute

Adolfo Trute, dirigente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, señaló que “contra la voluntad” de muchas organizaciones, incluyendo el Ministerio de Ambiente, los diputados de la Comisión de Ambiente aprobaron en primer debate el proyecto de ley 485.

Según el activista, en el documento final se omitieron algunos temas relacionados con recursos hídricos, forestales, vida silvestre y otros que están siendo considerados en leyes aparte, y modificaron otros artículos. “Los temas presentados por la Red Ciudadana Urbana de Panamá afectarán los intereses económicos, por lo que habrá que hacer mucha presión para que sean admitidos”, planteó Trute, quien coincidió con los demás sectores en que debe analizarse más el contenido del Código de Ambiente.

Por ejemplo, subrayó que el tema de la participación ciudadana vinculante es importante que aparezca en la ley final, para que los decretos que regulan los estudios de impacto ambiental consideren temas de evaluación que no existen hoy día y que son causa de los problemas que se provoca a la ciudadanía cada vez que se levanta o edifica una construcción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código