sociedad

Desafíos de la desigualdad

[Video] En los últimos 20 años, la región registró una reducción de los niveles de pobreza, pero no hizo avances significativos en reducir la desigualdad.

Que los grados de desigualdad que existen en América Latina y el Caribe responden a la influencia que los grupos económicos ejercen sobre los gobiernos es uno de los aspectos que resalta el informe “Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema”.

El documento, elaborado por la organización no gubernamental Oxfam Intermón –grupo dedicado a luchar para reducir la pobreza y la injusticia–, se presentó y discutió ayer, en Panamá, por un grupo de periodistas y especialistas en temas de pobreza y desarrollo humano.

El informe destaca que si bien en los últimos 20 años la “pobreza monetaria” en la región bajó de 48% en 1990 a 28% en 2012, la brecha entre ricos y pobres se mantiene con la misma intensidad que en otras áreas del mundo.

En Panamá, por ejemplo, el último informe sobre avances de los Objetivos del Milenio, presentado a mediados de este año y basado en datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indica que para el año 1991 los ingresos del 29.2% de los panameños era inferior a un dólar diario; para 2012 se redujo a 9.7%.

El estudio de Oxfam indica que en países como República Dominicana, Paraguay y Honduras, el 10% de la población más rica acumula 40 veces el ingreso del 10% más pobre.

Acciones como los subsidios condicionados a los sectores más vulnerables impactan en las estadísticas de reducción de la pobreza, pero no necesariamente en el desarrollo de las familias.

La responsable del informe, Rosa Cañete Alonso, explicó que esto ocurre porque la forma en que se mide la pobreza monetaria involucra que una familia requiere –por ejemplo– $4 diarios para sobrevivir; si a la misma se le transfiere $5, no se le incluye en las estadísticas de pobreza que maneja el país.

Agregó que para lograr el desarrollo lo que se impone es que la población tenga acceso a sistemas públicos de salud y educación, de calidad.

La representante de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, opinó que la desigualdad no solo se debe enfocar en la falta de acceso a un ingreso económico adecuado, sino también en aspectos como género, etnia, ubicación geográfica y hasta idioma.

Cañete Alonso y Arias hablan de disminuir –mas no eliminar– la desigualdad, y el tema formará parte de la agenda de objetivos de desarrollo sostenible que para el próximo año prepara el PNUD.

Además de acceso a servicios de salud y educación gratuita, el informe también recomienda un sistema de pensiones que asegure un retiro digno a la población; la promoción de puestos de trabajos dignos; el aumento de los salarios mínimos, y políticas tributarias que aseguren suficientes ingresos y hagan pagar más a los que más tienen.

Si se tiene la respuesta al problema de la desigualdad, ¿por qué los países no la implementan?

Cañete Alonso culpa a lo que denominó un “secuestro democrático” por parte de los sectores con mayor poder adquisitivo, que ejercen presión sobre los gobernantes para no salir del statu quo de acumulación de riquezas y bienestar.

Motor de historias

El informe de Oxfam fue presentado como parte del seminario “La desigualdad en Iberoamérica como motor de historias periodísticas”, en el que participaron una treintena de periodistas de 15 países. El encuentro, que concluyó ayer, fue organizado junto con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y el diario La Prensa.

“Lo ilógico es que la mayoría de los que se preocupan por la desigualdad no creen en la igualdad”, opinó el periodista argentino Martín Caparrós, autor del libro El hambre, una crónica de los mal nutridos que encontró en sus viajes por India, Sudán, Kenia, Niger, Estados Unidos y España, entre otros países.

En esa línea, Rodrigo Martínez, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), comentó: “Ya tenemos el problema del sobrepeso, y todavía no salimos del de la desnutrición”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código