DEFORESTACIÓN

Desaparece madera retenida en la comarca de Madugandí

Dirigentes indígenas y activistas de las provincias de Panamá y Darién denuncian la extracción ilegal de valiosos árboles en comarcas y áreas protegidas. El tema llegó al Ministerio Público.

Temas:

Los indígenas, desde el año pasado, denuncian la tala ilegal en Darién y Panamá este. Cortesía Los indígenas, desde el año pasado, denuncian la tala ilegal en Darién y Panamá este. Cortesía
Los indígenas, desde el año pasado, denuncian la tala ilegal en Darién y Panamá este. Cortesía

La tala ilegal en las provincias de Panamá y Darién se le está saliendo de las manos al Ministerio de Ambiente (Miambiente).

A principios de este mes, docenas de tucas de bálsamo, cedro amargo y espavé taladas sin permiso, que fueron detectadas en una finca en la comarca guna de Madugandí, desaparecieron, a pesar de que funcionarios de Miambiente ordenaron su retención.

Los funcionarios advirtieron a las personas de la finca que la madera quedaba en custodia, es decir, que no podía ser movida de ahí, y cuando regresaron a reinspeccionar el sitio solo había retazos.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que por la desaparición de la madera abrieron un proceso administrativo y pusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP).

Este año, Basilio Dumasa, cacique de la comarca Emberá, presentó una denuncia en el MP por tala ilegal, y la próxima semana acudirá a ampliarla.

En Darién están los bosques más valiosos del país.

Madereros desafían a Miambiente

La tala ilegal continúa en Darién y Panamá este, pero ahora los madereros ignoran y retan al personal del Ministerio de Ambiente (Miambiente) y de la Policía Ecológica.

En un operativo realizado el pasado 2 de marzo, funcionarios de Miambiente decomisaron 41 tucas sin permiso de tala, en la comunidad de Puerto Limón, comarca guna de Madugandí.

La madera quedó retenida en la misma finca en la que fue detectada, mientras se llevaba a cabo la investigación, como parte de un proceso administrativo abierto por la entidad ambiental.

No obstante, cuando los funcionarios regresaron días después para hacer una reinspección de la madera decomisada, encontraron que solo había retazos y restos inequívocos de que las tucas habían sido procesadas y transportadas a otro sitio, hasta ahora desconocido.

Es decir, pese a la retención ordenada por las autoridades, la madera desapareció. Esto motivó que Miambiente abriera otro proceso administrativo, esta vez a tres personas de la zona.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, indicó que ya las personas fueron identificadas y denunciadas ante el Ministerio Público.

Además, mencionó que están en proceso de recuperación de la madera extraviada. “Estamentos de seguridad nos están ayudando por medio de la Policía Ecológica”, acotó Sempris.

En tanto, en Tierras Colectivas, muy cerca de la comarca Emberá, las autoridades indígenas investigan si los camiones que salen con madera tienen los permisos correspondientes.

Elibardo Membache, cacique de Tierra Colectiva, subrayó que en la comunidad de Mercadeo están talando madera. En Tierra Colectiva hay más de 45 comunidades indígenas y bosques valiosos. Membache denunció el año pasado la tala de árboles en esa área, y cuestionó la falta de acción por parte de Miambiente. “No hicieron nada”, puntualizó.

Para la activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Susana Serracín, Miambiente hace “nulos esfuerzos” por poner freno a esa situación.

De hecho, dijo que la Alianza lleva años denunciando ese “desgreño” y el problema, en lugar de resolverse, se acentúa.

“Ninguna administración se ha puesto los pantalones”, remarcó Serracín.

Más del 90% de la madera que se tala de forma ilegal en el país sale de Darién. Las principales especies que explotan los madereros son bálsamo, níspero, quira, cedro amargo y espavé.

Para la fiscalización de este tema, Miambiente cuenta con cerca de 120 funcionarios en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código