telefonía. tecnología en terminales telefónicos.

¿Desaparecería el ´blackberry´?

En Panamá, la cantidad de ´blackberry´ sigue alta y en aumento, pero también hay aceptación por otros sistemas como el ´android´ de Google.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IrLkIW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IrLkIW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IrLkIW.jpg

La popularidad del dispositivo de blackberry comenzó a despegar en el año 2000, cuando la buena fama de las propiedades del aparato se propagó por el mundo como una ola imparable.

En pocos meses, el sistema operativo de la canadiense Research In Motion (RIM) se convirtió en el favorito de ejecutivos y jóvenes.

A la compañía le tomó cinco años llegar a un millón de usuarios. La línea de crecimiento en el uso de estos teléfonos inteligentes a nivel mundial fue tan rápida, que en diez meses acumuló otro millón de usuarios y así se mantuvo en ascenso hasta 2009 cuando alcanzó casi 30 millones de usuarios en todo el mundo.

El chat, el fácil acceso a internet y el envío de correos electrónicos destacan entre los atractivos del aparato.

Justamente cuando el dispositivo le generaba importantes utilidades a RIM, en octubre de 2011 un problema técnico causó una falla en el servicio que impidió a millones de usuarios utilizar el aparato.

Paradójicamente en ese momento el blackberry estaba entre los teléfonos más buscados por los consumidores. Tras la falla técnica, la línea de aceptación cambió su rumbo.

No solo los que tenían un blackberry en uso estaban dispuestos a probar otro sistema; también hubo una baja en el número de usuarios nuevos.

SEÑAL LOCAL

En Panamá se calcula que hay aproximadamente 800 mil aparatos blackberry utilizados por los clientes de los cuatro operadores de la telefonía móvil: Cable & Wireless (C&W), Movistar, Digicel y Claro.

La cantidad de blackberry sigue alta y en aumento, confirmó C&W, empresa que atiende a más de 325 mil clientes con un plan de blackberry activo en la red.

“Si es cierto que con la llegada de nuevos modelos con sistemas operativos android, el mercado ha ido diversificando lo que busca y ahora se disputan los teléfonos con sistema operativo blackberry, android e iOS (iPhone)”, indica la compañía.

Dentro del número de dispositivos blackberry que maneja, la empresa no considera los aparatos que tienen los clientes sin un plan de datos blackberry activo y solo lo utilizan para hacer llamadas o enviar mensajes de texto.

Digicel, otro de los operadores del mercado local, también reconoce que actualmente el mercado panameño sigue prefiriendo los equipos blackberry, y ello lo demuestra la renovación de los contratos por parte de muchos clientes que han preferido estos equipos.

“Es un hecho que el BBM (blackberry messenger) sigue siendo un driver de fidelidad hacia blackberry, pues la conveniencia de este sistema y que es libre de costos, realmente es una ventaja para el cliente”.

Las empresas observan un gran crecimiento en el segmento de prepago que utiliza el servicio mediante la compra de tarjetas por diferentes valores.

También ha habido un crecimiento notable en la cifra de clientes que prefieren los smartphones con sistema operativo android, como es el caso de los modelos de Samsung, así como el iPhone de Apple. Mientras esto ocurre, RIM, la creadora de los blackberry, está pasando por su peor momento, ya que durante los últimos cinco años ha registrado el precio más bajo en sus acciones.

Una joya para los antisociales

En diferentes países, el blackberry ha sido la causa de muerte de muchas personas. Basta con poner en el buscador de Google “lo matan por BackBerry” y aparecen miles de titulares que han hecho noticia en muchas ciudades.

El aparato se ha convertido en un objeto de mayor valor para los antisociales, que cualquier otra prenda o joya valiosa.

Los antisociales han aprendido hasta a reconocer el sonido del blackberry, por lo que además de ocultarlo, también es necesario ponerlo en la opción de silencio o vibración, cuando se está en una zona de riesgo.

En algunos países se promueve el uso de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés). Se trata de un código pregrabado en los teléfonos móviles que identifica el aparato a través de la red para conocer su ubicación, en caso de robo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código