FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ISLAS DEL MUNICIPIO DE TABOGA, VENDIDAS

Desarrollo turístico que nadie conoce

El empresario que se benefició con la compra de tierras en tres islas está vinculado a un extranjero denunciado y señalado por especular con terrenos.

Temas:

En Taboga no hay terrenos ni para una casa, menos para una cancha de fútbol. Así lo reconocen desde el alcalde y el diputado del circuito, hasta moradores que llevan años esperando un pedazo de tierra. Pero el empresario Ernesto Bósquez Ditrani logró lo que nadie más pudo: compró terrenos en tres islas de ese municipio.

En las islas de Tórtola y Tortolita se ha anunciado la construcción de un proyecto turístico, según los ediles, que vendieron parte de estas islas a Bósquez Ditrani.

En tanto, para las islas de Boná y Chamá también hay planes concretos y se prevé que terminarán como las otras dos islas, pues se facultó al alcalde a suscribir las escrituras de su venta.

Ambos islotes son sitios de anidamientos de aves marinas, y en diciembre pasado se sumaron a los ejidos del municipio, gracias al acuerdo 165, que se hizo de ellos alegando razones de “urgencia” no precisadas.

El acuerdo de la venta a favor de Bósquez Ditrani en las islas Tórtola y Tortolita lo firmó en junio pasado el alcalde de Taboga, José Chirú, y el presidente del Consejo Municipal, Azael Ortiz. Pero no fue hasta el 16 de enero que se publicó en la Gaceta Oficial No. 27454 que la decisión fue desvelada ante la comunidad que lo tacha de ilegal e inconstitucional.

Según el Acuerdo 82 se le otorgan a Bósquez Ditrani 6 mil 399 metros cuadrados de la isla Tortolita; 2 hectáreas y 4 mil 200 metros cuadrados de la isla Tórtola y 14 hectáreas con unos 8 mil metros cuadrados en Taboga.

Azael Ortiz, presidente del Concejo de Taboga, negó la venta pese a que se publicó en la Gaceta Oficial. Pero el alcalde Chirú puede describir los planes que supuestamente hay para estos terrenos, vendidos sin licitación ni consulta pública.

Bastó que Bósquez Ditrani se le acercara a mostrarle los proyectos que dice tener en mente.

“Nosotros no tenemos que buscar las empresas para que compren... son ellas las que tienen que venir a las instituciones, municipio o al Concejo”, dijo Chirú al responder preguntas sobre el procedimiento de convocatoria para vender las tierras.

LOS PLANES

Según Chirú, en Tórtola, Bósquez Ditrani establecería un supuesto proyecto turístico. “Presentó su solicitud al Concejo y presentó su proyecto en una maqueta y en un proyector que trajo. Quiere hacer unas cabañas y un hotel pequeño”, afirmó. Como no hay electricidad, en Tortolita se ubicaría una planta eléctrica, explicó.

“Son islas a las que nadie les daba ningún uso” y él es el único interesado en desarrollar la zona, remató Chirú.

Las 14.8 hectáreas vendidas a Bósquez Ditrani en Taboga se ubican al lado opuesto del poblado, en un sitio llamado Barlovento, zona boscosa y de manglar, sin acceso a calles.

Ahí también se construiría un proyecto para hospedaje turístico, un “hotelito muy bonito”, describió el alcalde, quien se negó a mostrar a este medio su ubicación exacta, a pesar de que se había comprometido a hacerlo.

Los pobladores están disgustados porque alegan sentirse engañados. “Piensan que somos una partida de idiotas... Dicen que no se vendió, pero ahí [en la Gaceta Oficial] lo dice clarito, está la aprobación de la venta. Es cinismo [de las autoridades]”, dijo un morador que pidió no ser citado por su nombre por miedo a represalias.

A Chirú también se le solicitó copia de documentos o planos de los proyectos turísticos, pero dijo no tener nada por escrito. Añadió que no será hasta la próxima reunión del Concejo que se acordará el precio de las tierras de Bósquez Ditrani.

LOS NEXOS DE BÓSQUEZ

Bósquez Ditrani –el nuevo propietario de tierras en Taboga y otras islas– es un panameño, de 42 años de edad. Es distribuidor de productos médicos y promotor de bienes raíces a través de Prime Destinations, S.A.

Se hizo de las tierras en tres islas sin tener derechos posesorios ni competir con ninguna otra empresa. Solo contó con el respaldo de funcionarios municipales que hoy defienden sus proyectos como si fueran suyos.

El empresario es director de, al menos, siete sociedades anónimas. Es tesorero de la sociedad Panamá Land Future Corp, cuyo presidente es William Burton Stearnes, y su secretario y accionista es el estadounidense Brett Roberts Ragghianti.

Roberts Ragghianti ha sido denunciado en el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción por supuestas irregularidades en los trámites de adquisición de tierras baldías en Calobre (Veraguas), a través de su empresa Olaco Holdings.

Paralelamente, Roberts Ragghianti ha reclamando al Estado unas 221 hectáreas en Veraguas y otras 90 en Chame , las cuales ha titulado a nombre de varias de sus sociedades. Además, ha interpuesto demandas a terceros por asuntos tenenciales.

El estadounidense también es directivo en una docena de sociedades anónimas junto con Andrés Rodríguez y William Burton Stearnes, este último presidente de Panamá Land Future Corp., de la que Bósquez Ditrani es tesorero.

Por su parte, Andrés Rodríguez –director de casi 300 sociedades– también fue el secretario (de 2006 a 2007), de Panamá Land Future Corp.

Las sociedades de Roberts Ragghianti están bajo un mismo holding: Panamá Land Holding Limited, domiciliado en Islas Vírgenes.

Ragghianti prefiere no acordarse de la denuncia en el Consejo Nacional contra la Corrupción. “No recuerdo, la verdad. No entendí la denuncia, no hay ninguna razón, solo fue una cosita que estaba molestando en el trámite y ya pasó”, dijo.

Actualmente, aseguró, no tiene ninguna relación con Bósquez Ditrani, a pesar de que Panamá Land Future Corp. sigue vigente. “Era para comprar y vender tierras, pero nunca hicimos ninguna compra, dijo”. Evitó especificar la cantidad de tierras que posee en Panamá.

Los socios de Roberts Ragghianti tienen unas 400 sociedades, entre las que hay varias a las que se le han traspasando propiedades que han ido adquiriendo.

El estadounidense dijo desconocer de las ventas de tierras en Taboga.

Bósquez Ditrani fue llamado por este medio al menos media docena de veces y se le dejaron mensajes de voz, y con su secretaria, pero no respondió.

LA urgencia

Chirú asegura que el trámite de ampliar los ejidos y vender tiene el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas e, incluso, de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Anati fue la entidad que “vino a hacer ratificación de tierras a Taboga. Ellos hablaron con nosotros, a preguntar si nosotros, como Concejo, estábamos interesados en que esas tierras pasaran al distrito de Taboga”, dijo el representante de Taboga, Marcos Delgado.

Chirú indicó que la urgencia era titular tierras para los taboganos. “Se le van a dar los títulos de propiedad a quienes no lo tengan, que sean dueños de las propiedades. Esa es la finalidad de la ampliación del ejido municipal”, señaló al referirse a terrenos en islas habitadas únicamente por aves marinas.

Las islas de Boná y Chamá ya están medidas para los supuestos proyectos comerciales o industriales, dijo Chirú.

En Bona, por ejemplo, hay interés desde hace dos años en desarrollar un puerto para contenedores. “Como no estaba dentro del ejido, no podíamos tomar decisiones de arrendar o concesionar”, comentó Chirú.

La comunidad teme que en realidad el proyecto no sea de turismo, sino de expendio de petróleo, como el desarrollo industrial de las islas aledañas.

Azael Ortiz, presidente del Consejo Municipal, afirma desconocer los futuros desarrollos en Boná y Chamá. “Yo no sé nada. Si usted lo sabe, dígamelo”.

Mientras tanto, la Anati guarda silencio. Ayer se volvió a contactar al administrador, Franklin Oduber, mediante un quinto correo electrónico y siete llamadas telefónicas que su relacionista pública no respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código