FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Operación Asturias

Desarticulan red ligada a Clan Úsuga

Entre los aprehendidos en la operación, hay cinco miembros de la Policía Nacional vinculados a la red criminal dedicada al narcotráfico.

Temas:

Marcos Córdoba, jefe de la DIJ. Marcos Córdoba, jefe de la DIJ.
Marcos Córdoba, jefe de la DIJ. Archivo

Una red criminal, vinculada al Clan Úsuga -que opera en Colombia-, fue desarticulada tras allanamientos efectuados por la Policía Nacional y el Ministerio Público como parte de la ‘Operación Asturias’, informaron fuentes policiales.

Como colaboradores de la red criminal fueron detenidas 19 personas, entre ellas 5 miembros de la Policía Nacional (PN), reveló Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

La conexión de la red con el Clan Úsuga consistía en que recibían, vía marítima, grandes cargamentos de droga en las costas del Atlántico y del Pacífico panameño, provenientes de Colombia, dijo el jefe de la DIJ.

El Clan Úsuga es conocido también como ‘El Clan del Golfo’. En la prensa colombiana se le define como una organización narcoparamilitar. Es considerada una de las agrupaciones mejor estructuradas y más peligrosas de Colombia.

Córdoba indicó que en la operación se detuvo a Jairo Rivas, alias El Patrón, uno de los más buscados por la PN, y quien fue capturado en Condado del Rey. Es considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo.

Por Rivas, la Policía ofrecía una recompensa de 10 mil dólares. Entre los detenidos hay, además, colombianos, cubanos, venezolanos, mexicanos y guatemaltecos, precisó Córdoba.

El fiscal segundo de Drogas, Eduardo De La Torre, informó que la investigación por la ‘Operación Asturias’ data de agosto de 2015. Dijo que hasta ahora hay 64 personas imputadas por la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y narcotráfico.

Indicó que dentro de la organización hay tres colombianos que han sido extraditados por el Gobierno de ese país a Estados Unidos y cumplen prisión por narcotráfico internacional.

La cantidad de droga incautada asciende a 4 toneladas de cocaína y más de 1 tonelada de marihuana. También se han aprehendido 2.5 millones de dólares y 49 vehículos, según las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código