caso odebrecht

Descartan falla mecánica en accidente de avión

La muerte en el siniestro aéreo del juez Teori Zavascki, clave en la investigación de Odebrecht, despertó sospechas generalizadas en Brasil.

Temas:

Un pequeño avión que transportaba a un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, quien estaba a cargo de una investigación de sobornos políticos, no sufrió una falla mecánica obvia cuando se estrelló en una bahía en medio de una fuerte lluvia y murieron sus cinco ocupantes, dijeron ayer investigadores.

El análisis preliminar se desprende de lo que escucharon los investigadores de los últimos 30 minutos de audio de la cabina del avión grabados por su caja negra. La Fuerza Aérea Brasileña, que está a cargo de la investigación, dijo que aún se necesita mucho más trabajo para llegar a una conclusión final.

La muerte del juez Teori Zavascki, de 68 años, despertó sospechas generalizadas en Brasil, debido a que estaba previsto que aprobara en las próximas semanas una enorme cantidad de nuevos testimonios en el marco de un escándalo de sobornos.

Los testimonios fueron reunidos de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht, que se encuentra en el centro de una investigación sobre pagos de sobornos para conseguir contratos con la petrolera Petrobras y otras empresas controladas por el Estado.

La nueva evidencia podría implicar a hasta 200 políticos poderosos y sus asociados. Asimismo, ampliaría una enorme investigación que ya ha producido 81 condenas por corrupción, ha descubierto el pago de 2 mil millones de dólares en sobornos y ha dejado al popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentando cinco juicios relacionados al caso.

Bajo la ley brasileña, las investigaciones a legisladores federales y varios miembros del Ejecutivo deben ser aprobadas por el Supremo Tribunal Federal y solo esa máxima corte puede ver sus casos. Michel Temer ha dicho que no nominará a un nuevo juez para que asuma el puesto de Zavascki hasta que la corte decida cómo procederá con la investigación conocida como “Lavado de Autos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código