Ruta 2019

Descentralización advierte sobre uso de recursos en campaña

Temas:

Narciso Machuca es el encargado de la Secretaría Nacional de la Descentralización.Archivo - Narciso Machuca es el encargado de la Secretaría Nacional de la Descentralización.Archivo -
Narciso Machuca es el encargado de la Secretaría Nacional de la Descentralización.Archivo -

Los 77 alcaldes y 648 representantes de corregimiento tienen prohibido utilizar fondos de la descentralización para gestionar “compra de materiales de construcción, bolsas de comida o algo parecido” para entregar a las comunidades. Así lo anunció Narciso Machuca, jefe de la Secretaría Nacional de la Descentralización (SND).

Machuca explicó que aunque las juntas comunales no pueden cerrar en pleno periodo electoral, tampoco “pueden ejecutar en todo lo que quieran. Solo se le permite ejecutar en proyectos de infraestructura”.

La prohibición se hizo a finales de 2018, mediante una circular que la SND le entregó a todos los jefes de los gobiernos locales.

Quieren regalar

Machuca detalló que se les dejó claro a los alcaldes y representantes de corregimiento lo que establece dicha disposición, debido a que existe una “gran pelea” entre muchos representantes de comprar materiales de construcción o bolsas de comida para repartir como parte de las ayudas de inversión social que se hacen en las comunidades.

Afirmó que estas compras no se pueden entregar, pese a que en consultas públicas la comunidad haya aprobado este tipo de ayudas. “Hay representantes que nos han señalado que la comunidad ya decidió las compras; y que ya cuentan con el refrendo de la Contraloría General de la República”.

La Ley 66 de octubre de 2015, conocida como la ley de descentralización, establece que todos los fondos destinados a inversión que gestionen los alcaldes y representantes tienen que pasar por consultas ciudadanas.

En ese caso, el director de la SND indicó que se les está informado a los jefes de los gobiernos locales que de comprar materiales para ayudas sociales se deben “distribuir después del mes de mayo”.

El próximo 5 de mayo, los panameños escogerán a las nuevas autoridades del país y la mayoría de los representantes y alcaldes buscan ser reelectos en sus cargos.

Machuca dijo que teniendo en cuenta la experiencia del gobierno anterior (2009-2014), cuando se reportaron muchos casos de malversación, les toca ahora ser más “celosos” del uso de los recursos del Estado que se ponen a disposición de los gobiernos locales.

“Lo que no queremos es que se interprete que se están usando los fondos de la descentralización para beneficio político”, precisó.

Se guardan fondos

Los alcaldes y ediles también tienen prohibido inaugurar obras durante este periodo electoral. Tampoco pueden participar en inauguración de obras costeadas con fondos públicos.

En julio del año pasado, la SND reenvió otra circular a los jefes de los gobiernos locales manifestando que tenían que comprometer los fondos de 2019 antes del 31 de octubre de 2018.

Esto, debido a que el Decreto 10 que reglamenta la Ley 66 sobre la descentralización, señala en el artículo 53 que los recursos depositados en las cuentas de tesorería a favor de los municipios y juntas comunales el año previo a aquel en que deban realizarse las elecciones generales vencerán presupuestariamente el 31 de diciembre. Es decir, el año anterior de los comicios.

Sin embargo, hay algunos municipios que no comprometieron a tiempo dichos recursos.

Por ejemplo, el municipio de San Miguelito; Arraiján, en Panamá Oeste; Santa Isabel y Chagres, en Colón, el de Olá, en Coclé. Esos fondos van a quedar allí en espera de lo que el Ejecutivo decida, explicó Machuca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código