Descentralización avanza en 46%

Los municipios del país han tramitado unos mil 300 proyectos que serán gestionados con los fondos del proceso de descentralización.

Temas:

Ericka González, secretaria de Descentralización, se reunió en diciembre pasado con miembros de la Amupa. Ericka González, secretaria de Descentralización, se reunió en diciembre pasado con miembros de la Amupa.
Ericka González, secretaria de Descentralización, se reunió en diciembre pasado con miembros de la Amupa. Archivo

Tras un año de haberse implementado la Ley 66 de octubre de 2015, que descentraliza la administración pública, se han comprometido el 46% de los fondos destinados a este proceso.

Así lo informó Ericka González, secretaria de Descentralización, quien detalló que son más de mil 300 las obras que se ejecutarán con los recursos provenientes de la descentralización.

Comentó que a un año de la implementación de la ley, el balance ha sido “positivo” toda vez que de los 151.1 millones de dólares que fueron distribuidos en los 77 municipios del país, se han comprometido 69.4 millones de dólares y aseguró que durante los próximos meses se trabajará con el resto de los recursos.

El pasado 28 de diciembre, los miembros de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) llevaron a cabo su última reunión del año 2016, en la que se dio cortesía de sala a González y se aclararon diversas dudas respecto a la implementación del proceso.

Una de las principales quejas fue la carencia de personal técnico y especializado para la elaboración, presentación y puesta en ejecución de los planes, por lo que las diferentes autoridades locales han solicitado un mejor asesoramiento para solucionar este tipo de inconvenientes administrativos.

Miguel Batista, alcalde de Pedasí, provincia de Los Santos, expresó que la población tiene mucha expectativa, pero lo cierto es que más del 70% de los municipios solo cuentan con 500 mil dólares, lo que a su juicio resulta insuficiente para atender las múltiples necesidades de las comunidades.

Batista consideró que “a raíz de la descentralización —el Gobierno— nos han abandonado”.

Añadió que las autoridades centrales deben seguir invirtiendo también en las comunidades.

Para este 2017 se estima que se distribuirán unos 160 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código