Descentralización entra en debate clave

Aún queda pendiente la discusión del control previo de la Contraloría de la República para garantizar el adecuado manejo de los recursos.

Temas:

Javier Ortega Javier Ortega
Javier Ortega

El polémico tema de los reavalúos y el mecanismo de financiamiento para los 78 municipios del país, a través del impuesto de bienes inmuebles, será discutido a partir de hoy en la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional en el reinicio del primer debate del proyecto 234 que descentraliza la administración pública.

En la última sesión de la comisión, realizada el pasado jueves, fue aprobado hasta el artículo 41 del proyecto, en su mayoría relativos a la parte conceptual del mismo proceso de descentralización.

La discusión que hoy se reanuda a partir del artículo 42, que se centrará en la potesta que tendrán los municipios para el cobro del impuesto de bienes inmuebles una vez estos estén preparados para el cobro correspondiente.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales, el diputado Javier Ortega, manifestó que no quiere confusiones y que se le dará el tiempo necesario para aclarar este tema.

“Vamos a discutir adecuadamente este tema para que haya claridad, porque la ciudadanía no puede seguir enredada. Aquí se le ha pegado demasiadas mentiras a la gente, se les sigue pegando mentiras, pero el debate se está realizando de manera pausada para la debida comprensión de la población. Vamos a seguir trabajando con transparencia este proyecto hasta lo último”, precisó.

En tanto, Narciso Machuca, director encargado de Gobiernos Locales, manifestó que probablemente hoy lunes, o mañana martes se discutirán las competencias que van a tener los municipios y la participación ciudadana. También queda pendiente lo que se refiere a la transparencia y el control previo.

Para la diputada independiente Ana Matilde Gómez, por la forma como se ha discutido el proyecto, se ha visto una verdadera participación ciudadana. “La gente está participando, cada vez que se debate un artículo se abre la discusión, si alguien tiene una propuesta la sustenta y se debate; esto legitima el proceso que estamos haciendo aquí”, señaló.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código