ENTREVISTA

Olmedo Arrocha: ‘Desconozco si hay bandos para fallar’

Olmedo Arrocha promete revisar el presupuesto de los viajes del Judicial, quiere asumir el liderazgo de la modernización de la Sala Civil y el del Consejo Superior de la Judicatura.

Temas:

Olmedo Arrocha inicia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Olmedo Arrocha se estrena hoy como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las 10:00 a.m. toma posesión de su cargo, pero antes hará una visita al Colegio Nacional de Abogados, uno de los grupos de la sociedad civil al que quiere involucrar en su gestión, la que promete será “de puertas abiertas”.

Quiere hacer acuerdos con distintos sectores para que la sociedad comprenda el tejemaneje de la administración de justicia. “Me gustaría hacer alianzas con fuerzas vivas de la sociedad para crear docencia y cultura jurídica. Para que la gente entienda qué es lo que se hace en el Órgano Judicial. Porque el desconocimiento trae, muchas veces, críticas infundadas”, aseguró durante una entrevista con La Prensa.

Eso incluye, comentó, debates de temas importantes con los grupos civiles, giras con los medios de comunicación a los distintos juzgados, por ejemplo.

“Una cosa es mantener la confidencialidad de los procesos y otra es abstraerse del mundo”, añadió. 

Olmedo Arrocha renunció ayer a su cargo de director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Expandir Imagen
Olmedo Arrocha renunció ayer a su cargo de director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. Alexander Arosemena

El presupuesto

Acostumbrado a lidiar con códigos jurídicos, pero también a capotear números, habilidad que pulió en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre las primeras cosas que hará será revisar el presupuesto del Órgano Judicial.

Ese tema del que se quejan los presidentes de la Corte en octubre de cada año, cuando el MEF les dice que tienen que trabajar con una cifra inferior a la que ellos estiman. Este año, por ejemplo, operarán con $170 millones.

“Tenemos que hacer un diagnóstico, una consultoría y decir, ¿dónde están los problemas, el cuello de botella y, a partir de allí, hay que hacer un estudio financiero”.

Olmedo Arrocha

“Me gustaría saber cuán eficiente están siendo utilizados los pocos fondos con que cuenta el Órgano Judicial para ver si hay alguna manera en que pueda colaborar a destinar esos fondos de una manera más eficiente”, dijo, después de contar que también pedirá un informe de los casos que tiene pendiente el despacho.

Y, además, quiere hacerse cargo de otros dos temas: ser el magistrado a cargo del Instituto Superior de la Judicatura, una especie de escuela en la que se forman jueces y magistrados. Asimismo, quiere liderar la modernización del proceso civil. En palabras sencillas, condensar todos los procedimientos en uno solo para que los procesos fluyan. Compara la administración de justicia con una fábrica en la que la materia prima son los casos y el producto final son los fallos.

“En ese camino, tiene que haber fluidez. Entonces, tú debes tener la capacidad de identificar los cuellos de botella y decir: ‘aquí se me está acumulando mucho trabajo”. Eso sucede, afirmó, porque lo que hay hoy día “es un proceso muy ritualista”.

Lo explicó de la siguiente manera: “los abogados hemos apostado al ritual, a la forma, y no al producto final, que es la decisión”.

Despacho del escándalo

Arrocha, que el año pasado se hizo popular entre los jubilados del país porque fue el hombre encargado de coordinar la entrega de los certificados de pago negociables (Cepadem), reemplazará a Oydén Ortega Durán, a quien se le venció el periodo el 31 de diciembre de 2017.

Precisamente, ese despacho estuvo en el ojo de la tormenta recientemente por la supuesta venta de un fallo. Acaso ¿viene una auditoría? Arrocha pensó brevemente la respuesta y luego afirmó que no puede hacer un repaso de todo lo que su antecesor hizo en 10 años, pero que si hay algún caso puntual, lo revisaría.

Los viajes que cada año le cuestan cientos de miles de dólares a un órgano que se queja del poco presupuesto, también fue otro tema de la entrevista. “Hay viajes que por las funciones que se desarrollan serán necesarios, pero creo que hay que revisarlos. ¿Por qué el viaje tiene que ser de primera clase? Una de las cosas que voy a pedir es que me den el insumo del presupuesto para poder hacer un análisis: ¿cuánto se está gastando en eso, son [los viajes] realmente necesarios? Ver si se pueden transferir esos fondos para otros propósitos, comprar computadoras. Con un solo viaje, tal vez yo puedo comprar dos computadoras (...)”.

Afirmó que le cuesta creer que en la Corte existan bandos políticos para presuntamente fallar a favor o en contra de determinados intereses.

En cambio, tuvo una explicación psicológica para el supuesto: “En cualquier relación, la emoción juega un papel importante. Hace que unas personas se lleven bien o no con otras, y eso seguramente pasará con los nueve magistrados de la CSJ. Una de las cosas que debe hacer el ser humano todos los días es dominar sus pasiones. Es un tema de inteligencia emocional. Desconozco si hay bandos para fallar”.

Por último, ¿está interesado el nuevo magistrado en ser miembro de la directiva de la Corte? Respondió de esta forma: “Yo respetaría en principio la antigüedad de mis colegas. Sin embargo, si con eso puedo impulsar las ideas que tengo, pues no tengo ningún problema en asumir el reto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código