CIUDAD

Descontrol comercial en las calles de San Francisco

El representante del corregimiento, Carlos Pérez Herrera, envió una carta al presidente Varela, en la que expone su frustración con el MICI.

Temas:

Mujeres y niños arriesgan sus vidas caminando en las calles, ya que los vehículos se estacionan en las aceras.Ricardo Iturriaga Mujeres y niños arriesgan sus vidas caminando en las calles, ya que los vehículos se estacionan en las aceras.Ricardo Iturriaga
Mujeres y niños arriesgan sus vidas caminando en las calles, ya que los vehículos se estacionan en las aceras.Ricardo Iturriaga

Cambios de zonificación, invasión de la servidumbre pública y ruido excesivo a altas horas de la noche de algunos locales comerciales son las molestias más acuciantes que afrontan a diario los residentes del corregimiento de San Francisco.

La mayor cantidad de denuncias registradas -de 15 a 20 quejas por semana - en la Junta Comunal de San Francisco, guardan relación con la proliferación de empresas que interrumpen la tranquilidad de los vecinos y que se constituyeron bajo la Ley 5 del 11 de enero de 2007, conocida como Panamá Emprende (sistema por el que se obtienen los permisos para negocios), promovida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El último ejemplo se registró el pasado 22 de octubre, cuando las autoridades del MICI desmantelaron un centro de apuestas ilegales en calle 71 , San Francisco, que operaba con una licencia comercial para restaurante.

“Tenemos serios problemas con los negocios que son excesivamente ruidosos. No hay una verdadera fiscalización con esta ley”, aseguró el administrador de la Junta Comunal de San Francisco, Omar Tejada.

Estos negocios se localizan particularmente en el centro de San Francisco, entre las calles 67 y 76, donde la mayoría de los residentes son de edad avanzada y, por lo tanto, más sensibles al ruido.

Los residentes de San Francisco en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento por la situación. Expandir Imagen
Los residentes de San Francisco en reiteradas ocasiones han manifestado su descontento por la situación. Archivo

“Somos la voz de la comunidad, pero hay normas que nos impiden actuar, ya que no somos la autoridad competente”, aseguró Tejada al ser consultado.

El miembro de la Red Ciudadana Urbana Carlos Solís, cuestionó la manera “desordenada” en la que se otorgan permisos para los locales: “hay bares que emiten mucho ruido y molestan a los vecinos”.

El MICI informó haber recibido una nota del representante de corregimiento Carlos Pérez Herrera, en la que le solicitó su intervención con respecto a los locales comerciales que expenden licor y operan cerca de la iglesia de Guadalupe, y realizó las inspecciones para proceder de acuerdo con lo que establece la Ley 5, en su artículo 41, el cual señala que las cantinas, discotecas y clubes nocturnos, entre otros negocios, deben situarse a una distancia no menor de 500 metros de escuelas, hospitales e iglesias en las ciudades de Panamá y Colón y en el distrito de San Miguelito. En el interior, esa distancia se reduce a 100 metros.

También comunicaron que la Dirección General de Comercio Interior del MICI ya tiene el expediente e instruyó para que se apliquen las sanciones correspondientes a los propietarios del los locales. Además, prevén efectuar operativos la próxima semana.

Las cantinas, discotecas y clubes nocturnos deben estar a 500 metros de las iglesias. Expandir Imagen
Las cantinas, discotecas y clubes nocturnos deben estar a 500 metros de las iglesias. Archivo

Carta

La situación que viven los residentes de San Francisco llevó a que el representante del corregimiento Carlos Pérez Herrera enviara una carta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el pasado 22 de octubre, en la que plantea que ha agotado todos los medios correspondientes para atender el tema de la apertura de negocios que no cumplen la norma en el área.

La misiva indica textualmente que “en los últimos años hemos visto cómo en el corregimiento se ha proliferado todo tipo de negocios debido a que existe la Ley 5 del 11 de enero de 2007 que crea la figura de Panamá Emprende, que facilita la apertura de negocios, pero al momento de realizar la declaración jurada el comerciante indica que el negocio a establecerse será utilizado como lava autos o restaurantes con permiso para vender bebidas alcohólicas como acompañamiento, pero en realidad se dedican a otros tipos de negocios, discotecas, cantinas e incluso negocios ilícitos, que afectan la paz y salud de los vecinos del área”.

Pérez Herrera sostiene en su misiva que varias veces han enviado notas al MICI, quejándose sobre el tema, y en vez de mejorar la situación, esta empeora.

El representante dice estar consciente de que este tema es exclusivo del MICI, pero ha perdido la fe en los que dirigen la institución, particularmente la Oficina de Panamá Emprende. Es por ello, alega, que solicitó la intervención del presidente Varela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código