Desenfreno, la causa de las muertes

En los carnavales de los últimos 13 años se han reportado 299 decesos. Este año hubo 30, la tercera cifra más alta del siglo.

Aunque los homicidios, accidentes viales y ahogamientos, en ese orden, son las causas que prevalecen desde el punto de vista legal en las muertes registradas durante los carnavales de los últimos 13 años, expertos consideran que el verdadero origen de esos decesos son el desenfreno y la falta de control de los jóvenes, que consideran estas fiestas las más importantes del país.

Notas periodísticas entre 2000 y 2012, basadas en cifras de los estamentos de seguridad, dan cuenta de 299 muertes violentas en esos 13 años, 99 de ellas registradas como homicidios, 95 ocurridas en accidentes de tránsito, 45 sumadas como ahogamientos y 60 distribuidas entre otras causas como suicidios, caídas e intoxicaciones.

Las 30 muertes ocurridas en los carnavales de este año, confirmadas por la Policía Nacional (PN), representan la tercera cifra más alta de víctimas registradas en las fiestas del rey Momo. Las dos principales se remontan a 2003, año del centenario de la independencia, y a 2009, ambos años con registros de 32 víctimas fatales.

Este año, la PN reportó 14 homicidios, aunque aclaró que estos ocurrieron fuera de las áreas de desfiles y culecos. Lo mismo pasó con cuatro de los ocho decesos registrados en accidentes viales, y con los ocho ahogados, que según los estamentos de seguridad se suscitaron en playas fuera de la cobertura de los operativos.

La cifra oficial de 2012 tampoco incluyó dos suicidios ni la muerte de Adalides Núñez, esta última como consecuencia del incendio ocurrido en la barraca 20-30 de calle 21, El Chorrillo, el pasado domingo en horas de la noche.

Problema de fondo

Para el criminólogo Jhonatan Riggs, el aumento en la cifra de muertos durante los carnavales puede estar ligado con el hecho de que muchos jóvenes cumplieron la mayoría de edad a partir de 2009 y ello, aunado al consumo de drogas y licor, y la euforia propia de estas fiestas, ha provocado una pérdida del autocontrol.

“Las personas no se miden en sus acciones; incurren en hechos de violencia por rencillas y ajustes de cuentas”, reflexionó.

Según Riggs, los accidentes de tránsito están motivados por las causas yaconocidas del consumo y abuso del licor, sumado al exceso de velocidad.

Riggs consideró que las personas se las ingenian para “burlar los controles, pues a pesar de que las autoridades intentan prevenir y minimizar los riesgos, se decomisaron 24 armas de fuego en los carnavales”.

Puso como ejemplo un hecho del que fue testigo en los culecos en Chitré, provincia de Herrera, cuando una mujer le cortó la cara a otra con una navaja, celosa porque su pareja la estaba mirando.

“En el momento no había ningún policía. Obviamente, eso estaba demasiado lleno, pero sin duda que la agresora no tuvo autocontrol y esas son las consecuencias”, apuntó, al tiempo que se preguntó cómo haría la mujer para pasar la navaja sin ser descubierta.

Por su parte, el sociólogo y catedrático Milciades Ortíz opinó que las muertes en los carnavales tienen que ver con el desenfreno y el consumo de licor, razones por las que las personas se alejan de la prudencia al manejar y salen a relucir más las rencillas entre pandillas.

“La gente está fuera de lo normal. Las mujeres, sobre todo, se olvidan de los valores con esos espectáculos”, indicó.

Ortíz dijo que “es lamentable” que haya un aumento de las víctimas en carnavales, aunque admitió que no se puede negar o afirmar que todas las víctimas estén relacionadas con las festividades, pues, tal como afirmó la PN, los hechos ocurrieron fuera de las áreas de desfiles y culecos.

“Hay que analizar cada uno de los casos”, acotó.

A su juicio, los carnavales “no son un lugar físico, sino un estado psicológico en el que algunas personas celebran y cambian de estado de ánimo por la fecha que se celebra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código