Análisis de Educación

Deserción, un reto de país

Estudiantes de nivel premedio y medio son los que más abandonan las aulas de clases, se estima que 11 de cada 100 salen del sistema educativo.

Temas:

La deserción escolar sigue siendo un tema de debate entre la sociedad civil y un reto como país, debido a la gran cantidad de jóvenes que salen del sistema educativo y se quedan sin recibir una formación académica.

Los datos más recientes del Ministerio de Educación (Meduca) de 2012 revelan que 8 mil 340 alumnos abandonaron la premedia y media.

Precisamente “La deserción escolar y su impacto en la educación” fue el tema analizado ayer en el tercer conversatorio “La escuela primero” que lleva adelante la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Noemí Castillo, catedrática y miembro de la Apede, explicó que la deserción escolar impacta a la eficiencia del sistema y uno de los indicadores de este problema en todo el país es la cantidad de repeticiones que el niño tiene.

Según cifras que maneja la catedrática, 1 de cada 100 niños en primaria deserta; sin embargo, 11 de cada 100 niños abandonan la escuela en los niveles de premedia y media.

Castillo recomendó que los gobernantes establezcan políticas educativas y las cumplan, además de universalizar la educación preescolar como un elemento para reducir la falta de equidad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Apede, Juan Planells, explicó que este conversatorio dio a conocer el problema de la educación de manera más profunda, científica y seria.

Resaltó que “hay que investigar más los temas de educación, ya que hay poca información y la que hay no es muy confiable”.

Además, Planells recomendó unir esfuerzos y realizar alianzas público-privadas como una ayuda, porque el Gobierno no puede resolver solo los problemas que hay en el sector educativo.

En el conversatorio también participó Jorge Motta, actual secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Óscar León, rector de la Universidad de Louisville de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código