LA HABANA

Desestiman cambios políticos en Cuba

Temas:

Miguel Díaz Canel Miguel Díaz Canel
Miguel Díaz Canel

El hombre considerado ampliamente como el próximo presidente de Cuba rechazó el domingo en tono desafiante las exigencias de un cambio en el sistema unipartidista de la isla, al participar en la primera de varias elecciones que se prevé lo llevarán a reemplazar a Raúl Castro en el poder el año entrante.

El primer vicepresidente Miguel Díaz Canel dijo que el resultado de la votación enviará un mensaje al mundo. “¿Un mensaje de qué? De unidad. Un mensaje de convicción. Una expresión de que este pueblo no se doblega, ni por huracán y mucho menos por presiones externas ni por los anhelos que puedan tener otros de que cambie nuestro sistema”, manifestó Díaz Canel ante la prensa estatal y extranjera, en declaraciones inusualmente largas que contrastan con su habitual carácter lacónico.

Las palabras de Díaz Canel al parecer estuvieron dirigidas principalmente al gobierno de Donald Trump, que ha endurecido las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba y suspendido la entrega de visas a cubanos en la embajada estadounidense en La Habana.

Washington ha acompañado las medidas con declaraciones enérgicas sobre sus pretensiones de un cambio en Cuba, donde el gobierno presidido por el Partido Comunista tiene prácticamente un estricto control de cada aspecto de la vida política y económica en la isla.

El proceso electoral en Cuba comienza con las asambleas de barrio para elegir a los candidatos a delegados para las asambleas municipales.

Grupos disidentes manifestaron que un número histórico de sus simpatizantes intentaron postularse este año, pero los agentes de seguridad del Estado se los impidieron al no permitirles asistir a las asambleas de barrio, entre otras tácticas.

Las elecciones municipales fueron pospuestas más de un mes debido a los efectos del huracán Irma que causó estragos en amplias zonas de la costa norte de Cuba.

En el país están prohibidas las campañas y las plataformas políticas.

El domingo, millones de cubanos participaron en los comicios de circunscripción, en los que los electores eligen a uno de dos candidatos cuyas biografías esenciales son colocadas en las paredes de los centros de votación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código