LOS SANTOS

Desfile de las Mil Polleras

Mujeres; niñas y adultas, bien ataviadas con el traje típico nacional, y hombres que lucían la camisilla y el sombrero desfilaron por las calles de Las Tablas.

Temas:

Desfile de las Mil Polleras Desfile de las Mil Polleras
Desfile de las Mil Polleras Alexander Arosemena

Miles de mujeres, niñas y adultas, se engalanaron ayer con el traje típico de Panamá para participar en el octavo Desfile de las Mil Polleras, que se realizó en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Las empolleradas, al ritmo de violines, tambor y caja, recorrieron el tramo entre la sede de la Gobernación y los predios del Jardín Royal Gin, luciendo polleras marcadas, talco en sombra, talco al sol, zurcidas, bordadas, de gala, entre otras.

 

LA VITRINA DEL FOLCLOR NACIONAL

Mujeres de diferentes edades lucieron orgullosamente polleras talco en sombra, talco al sol, zurcidas, bordadas, de gala, entre otras. Expandir Imagen
Mujeres de diferentes edades lucieron orgullosamente polleras talco en sombra, talco al sol, zurcidas, bordadas, de gala, entre otras. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las principales calles de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se vistieron ayer de gala en la octava versión del Desfile de las Mil Polleras,  que organiza la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Más de 20 mil mujeres; niñas y adultas, engalanadas con sus polleras y prendas, bajo un abrasador sol de la tarde, lucieron sus polleras a los asistentes.

La celebración comenzó a la 1:00 p.m. en la sede de la Gobernación, con la participación de los hermanos Samy y Sandra Sandoval como abanderados.

En el lugar se colocó una alfombra roja para que las damas empolleradas dieran a conocer al público qué tipo de pollera lucían y el año de su confección.

En el evento cultural y folclórico se observaban polleras marcadas, así como las populares basquiñas, conocidas por ser más económicas.

También había las que lucían polleras talco en sombra, talco al sol, zurcidas, bordadas, de gala...

Las empolleradas bailaron al ritmo de violines, tambores, caja y otros instrumentos. Expandir Imagen
Las empolleradas bailaron al ritmo de violines, tambores, caja y otros instrumentos. LA PRENSA/Alexander Arosemena

Datos de la ATP indican que previo a este evento folclórico  se inscribieron 109 delegaciones, incluyendo 39 carros alegóricos, pero preveían que al final superarían esta cifra, porque antes de comenzar el desfile se les unieron otras delegaciones.

El director de la entidad,  Gustavo Him, informó que a la actividad asistieron más de 227 mil personas, entre nacionales y extranjeros.

Añadió que el evento busca enaltecer y continuar las tradiciones folclóricas del país, y activar la economía de la región con unos 30 millones de dólares, entre el comercio, restaurantes y hospedaje en áreas de Las Tablas y la región de Azuero.

Además, contribuye a realzar el trabajo que realizan los artesanos y artesanas dedicadas a confección del traje nacional, camisillas, sombreros y demás.

Para Him, este desfile promueve incluso la unión familiar, debido a que su matiz permite la participación de niños y adultos.

 

El desfile comenzó a la 1:00 p.m. en la sede de la Gobernación de Las Tablas. Expandir Imagen
El desfile comenzó a la 1:00 p.m. en la sede de la Gobernación de Las Tablas. LA PRENSA/Alexander Arosemena

ORDEN

Al compás de los acordes de los tamboritos y tunas que acompañaban a las delegaciones, las mujeres con su donaire y los hombres con su elegancia mostraron al país la belleza del traje típico nacional, para satisfacción de quienes se dieron cita para participar en un evento que se destacó por su colorido, orden y seguridad.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),  José Donderis, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, destinó 170 agentes para trabajar en el Desfile de las Mil Polleras 2018.

Además, tenía cinco ambulancias en puntos estratégicos y una clínica móvil en el sector de Punta Fogón.

Mientras, agentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá se encargaron de verificar que se cumpliera con las medidas de seguridad previas al evento.

Otro organismo que brindó seguridad a la población fue la Cruz Roja Panameña, la cual destinó siete ambulancias, una clínica de atención, que se ubicó en calle Bolívar, y 70 voluntarios especialistas en respuesta rápida.

Todos los años, la  ATP invierte $150 mil en esta actividad, desde la organización, equipo de sonido, gradas, iluminación, tarimas, presentación de artistas y otros costos de producción para el desarrollo del desfile.

En 2017 participaron en el desfile unas 15 mil mujeres y 105 delegaciones, entre los grupos familiares y las delegaciones gubernamentales y privadas que asistieron a Las Tablas.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código