CASO odebrecht

Desfile de imputados por los sobornos

Unos seis implicados por la Fiscalía Especial Anticorrupción han rendido indagatoria por los sobornos pagados por la constructora Odebrecht a través de bancos suizos. La fiscal Tania Sterling, a cargo del proceso, dictó la aprehensión de Nitzela Bonilla Pérez, directiva de Promotora y Desarrollo Los Andes, mientras que el resto presentó‘habeas corpus’ ante la Corte Suprema de Justicia para no ser detenidos.

Fábrega resolverá ‘habeas corpus’

Temas:

El empresario Mario Martinelli Berrocal enfrenta un nuevo proceso penal en el Ministerio Público, ahora por los sobornos de Odebrecht. El empresario Mario Martinelli Berrocal enfrenta un nuevo proceso penal en el Ministerio Público, ahora por los sobornos de Odebrecht.

El empresario Mario Martinelli Berrocal enfrenta un nuevo proceso penal en el Ministerio Público, ahora por los sobornos de Odebrecht. Foto por: Gabriel Rodríguez

El exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Lllorens dijo estar sorprendido por la acción de la fiscalía. El exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Lllorens dijo estar sorprendido por la acción de la fiscalía.

El exdirector de la CSS Guillermo Sáez-Lllorens dijo estar sorprendido por la acción de la fiscalía. Foto por: Gabriel Rodríguezo

El exministro del MOP Federico Suárez abandonó casi a las 7:00 p.m. de ayer la fiscalía. El exministro del MOP Federico Suárez abandonó casi a las 7:00 p.m. de ayer la fiscalía.

El exministro del MOP Federico Suárez abandonó casi a las 7:00 p.m. de ayer la fiscalía. Foto por: Ricardo Iturriaga

Un desfile de imputados por los sobornos de Odebrecht pagados a través de bancos suizos concurrió ayer a rendir indagatoria ante la Fiscalía Especial Anticorrupción que lleva este proceso.

Se trata de dos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014): Guillermo Sáez-Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS); Federico Pepe Suárez, exministro de Obras Públicas (MOP), así como también de Mario Martinelli Berrocal, hermano del expresidente Martinelli.

Además concurrió Ana Isabel Suárez, hermana del exministro del MOP. Todos ellos vinculados a la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A. Todos llegaron al MP entre 8:00 a.m. y 8:30 a.m.

Amado Barahona, jefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), fue conducido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a la fiscalía.

Sáez-Llorens fue el primero en acudir a la fiscalía. Dijo sentirse sorprendido por la medida de la fiscalía.

Expresó que acudió voluntariamente a la fiscalía y afirmó que no tenía temor alguno. “No he participado en nada con Odebrecht. Nunca tuvimos una relación contractual o de acto público con ellos”, dijo.

“No tengo ningún temor”, insistió, al tiempo que dijo que está desvinculado de Promotora y Desarrollo Los Andes —sociedad ligada a Riccardo Francolini,Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a quienes también la fiscalía ha girado orden de conducción por los supuestos pagos de sobornos de Odebrecht.

“Yo fui director de esa sociedad cuando trabajé en Grupo Suárez al inicio del proyecto, pero salí de ella en septiembre de 2008, mucho antes de que comenzara el gobierno pasado”, indicó.

Mario Martinelli Berrocal también fue a la fiscalía. Indicó que no entendía el porqué de “la persecución policial” de la fiscal especial Tania Sterling.

“Yo no soy un delincuente para nada. La fiscal Sterling, por escrito, pidió que me intervinieran todas mis cosas habidas y por haber”, dijo en tono molesto.

El empresario tiene impedimento de salida de país por otras dos causas penales que se le siguen por supuesto peculado en compra de granos y mochilas escolares a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Se abstuvo de dar información sobre sus sobrinos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a quienes la fiscalía trata de ubicar desde el lunes pasado.

“Esos son ellos, yo no”, dijo tajantemente, mientras repetía que no tiene “nada que ver” con Odebrecht.

Informó que debe regresar también el viernes a la fiscalía.

Mientras Mario Martinelli Berrocal cumplía con su diligencia, su hermano, el expresidente del país, publicó varios mensajes en su cuenta personal de Twitter: “Él no tiene nada que ver ni con el mall o Odrebecht. Esta persecución política creada por la $ y por Stanley Motta para tumbar el gobierno”.

El exministro Súarez habló poco a su llegada. “Venimos a dar la cara, nosotros no nos hemos ido del país, no hemos negado ni una sola explicación y a eso venimos (...)”, sostuvo.

A su salida casi a las 7:00 p.m. de la fiscalía, explicó que se le investiga por algunos “indicios de unas cosas que hay que aclarar” por su participación en la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A.

Aseguró que va a aportar y seguir dando la cara en esta investigación para que quede demostrado su desvinculación por este delito de blanqueo de capitales.

El exfuncionario informó que también debe volver el viernes a la fiscalía.

La hermana del exministro no quiso dar declaraciones a su salida de la fiscalía, así como tampoco Amado Barahona, exjefe de la UAF.

Mientras que Marcela Araúz, abogada de Riccardo Francolini, expresó que no han tenido acceso completo a la información como para poder justificar la comparecencia de su representado a este expediente donde se le han formulado cargos.

La mayoría de aquellos a los que la fiscalía le formuló cargos presentó habeas corpus preventivo en la Corte Suprema de Justicia. (Ver relacionada).

HERMANOS MARTINELLI NO REGRESARÁN: CORTÉS

Al edificio Avesa, sede de la fiscalía, acudió la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés para conocer de una orden del Ministerio Público mediante la cual se le cautelaron cuentas bancarias dentro de un proceso sobre supuesto enriquecimiento injustificado.

Cortés, que es miembro de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), dijo que los hermanos Martinelli no se presentarán “por recomendación de sus abogados”.

“¿Ustedes creen que nosotros les vamos a recomendar a los Martinelli que vengan a Panamá?”... “no van a venir, presidente Varela”, dijo la exfuncionaria.

Por este caso, la fiscalía también ha formulado cargos a Evelyn Vargas Reynaga y Nitzela Bonilla Pérez. Esta última fue conducida a la fiscalía el martes 24 de enero; fue indagada y quedó aprehendida en una celda de la DIJ.

MÁS PRUEBAS

También concurrió a la fiscalía el excontralor Alvin Weeden, quien acudió a presentar el nombre de cuatro sociedades ligadas a la investigación por blanqueo de capitales.

Weeden indicó que el nombre de las sociedades que entregó a la fiscal fueron las que transfirieron fondos a las cuentas de Constructora Internacional del Sur, S.A., que calificó como “el holding del lavado de dinero” en este proceso judicial.

Fábrega resolverá ‘habeas corpus’

Los investigados por el Ministerio Público vinculados al supuesto pago de coima por parte de la empresa Odebrecht recurrieron a la Corte Suprema de Justicia a presentar recursos de habeas corpus   para evitar su detención preventiva. Tal es el caso del recurso presentado por el abogado Edgar Sánchez a favor de   Federico Suárez, Riccardo Francolini Arosemena, Evelyn Ivette Vargas Reynaga, Ricardo Alberto Martinelli Linares, Luis Enrique Martinelli Linares, Guillermo Sáez-Llorens, Ana Isabel Suárez, Mario Martinelli y Nitzela Bonilla, los cuales  quedaron radicados en el despacho del magistrado Luis Ramón Fábrega.

Mientras que en otro reparto realizado en el día de ayer en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, correspondió a la magistrada Ángela Russo el habeas corpus presentado por el abogado Nicolás Brea a favor del exdirector de la Caja de Seguro Social Guillermo Sáez-Llorens.

En el despacho del magistrado José Ayú Prado  quedó  radicado el habeas corpus presentado a favor del exministro     de Obras Públicas   Federico Suárez, presentado por Rosendo Miranda. En tanto   que el de Ana Isabel Suárez, propuesto por Abril Arosemena,  deberá ser resuelto por el magistrado Jerónimo Mejía.

Fuentes del Órgano Judicial informaron que ahora la Fiscalía Especial Anticorrupción deberá contestar a la Corte si ha ordenado el arresto de algunos de los investigados y las causas de esta decisión.

En este caso la fiscalía especial anticorrupción ordenó su indagatoria por su presunta relación con el pago de sobornos por parte de Odebrecht a cambio de obtener contratos  millonarios en proyectos de infraestructura pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código