Desfile de políticos en la fiesta del 4 de julio

La alfombra roja de la residencia del embajador de Estados Unidos recibió a políticos locales que celebraron con cerveza y ´pork & beans´.

Aliados y rivales. Diplomáticos y poderosos, todos estaban allí. La celebración del 4 de julio en la residencia del embajador de Estados Unidos (EU) Johathan Farrar, juntó una vez más a la clase política criolla.

El presidente, Ricardo Martinelli, la mayoría de sus ministros, diputados oficialistas y de oposición, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, y el procurador, José Ayú Prado, se encontraron en la fiesta.

Juan Carlos Varela, vicepresidente y líder opositor, llegó un cuarto de hora antes que Martinelli, y a diferencia de 2009 cuando en otra fiesta en ese mismo lugar fraguaron una alianza que los llevó al Palacio de las Garzas, esta vez se evitaron. Ambos procuraron estar en salones distintos.

Eso no impidió que Varela conversara amenamente con el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, quien sería su posible rival en la contienda de 2014. En este grupo estaban los diputados panameñistas José Blandón, José Luis Varela y Alcibiades Vásquez. El Vicepresidente también habló varios minutos con Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral. Ambos comparten por estos días los ataques de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, quien precisamente se encontraba a pocos pasos de los dos.

El expresidente Martín Torrijos se dejó ver en la celebración tras varias semanas en el anonimato, pero se fue al poco tiempo de llegar.

Los que sí se quedaron fueron los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro, Samuel Lewis Navarro, Laurentino Cortizo y Balbina Herrera. Los grandes ausentes: los expresidentes Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.

Minutos antes de que empezara el programa oficial, Martinelli, con cara de pocos amigos, separó a Ayú Prado del grupo de personas con las que conversaba, y se lo llevó a un lugar apartado. Hablaron por más de 10 minutos. Uno de los asistentes insinuó “lo está regañando”.

En su discurso, Farrar ponderó la importancia que tiene para la democracia la celebración del 236 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, conocida como la fiesta del 4 de julio, y destacó el significado cívico y familiar que tiene esta fecha para los estadounidenses. Martinelli recordó que EU tiene una de las democracias más antiguas del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código