ENTREVISTA

´Designación es violatoria a la ´Constitución´: González

El ex secretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González advirtió que la esposa del Presidente no puede postularse.
Rigoberto González es autor de la obra ‘¿Puede el cónyuge del presidente de la República ser candidato a ocupar la Presidencia?’. LA PRENSA/ David Mesa. Rigoberto González es autor de la obra ‘¿Puede el cónyuge del presidente de la República ser candidato a ocupar la Presidencia?’. LA PRENSA/ David Mesa.
Rigoberto González es autor de la obra ‘¿Puede el cónyuge del presidente de la República ser candidato a ocupar la Presidencia?’. LA PRENSA/ David Mesa.

La designación de la primera dama, Marta de Martinelli, esposa del presidente Ricardo Martinelli, como candidata a la Vicepresidencia de la República, viola la Constitución, aseguró el ex secretario general de la Procuraduría de la Nación Rigoberto González. González sostuvo que la postulación de la esposa del mandatario vulnera y desnaturaliza la Carta Magna, que taxativamente proscribe la continuidad en el ejercicio del poder.

¿Es ilegal o no la candidatura de la primera dama, Marta de Martinelli, a la Vicepresidencia de la República?

El tema no hay que plantearlo en si es o no ilegal, es si es conforme o no a la Constitución. En mi opinión, el cónyuge del Presidente [de la República], sea quien sea, no puede ser ni candidato a la Presidencia ni candidato a la Vicepresidencia.

¿Por qué?

El planteamiento es muy simple, porque el cónyuge es familia y dentro de la familia es el miembro más cercano a quien ocupe la Presidencia y por lo tanto (aplican) los impedimentos que están previstos en la Constitución... así como inhabilita a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y los parientes por afinidad dentro del segundo grado de afinidad, excluye al otro miembro de ese núcleo familiar más cercano del Presidente, no porque desde el punto de vista legal no sea pariente, sino porque desde el punto de vista constitucional es su familia y, por lo tanto, como quedan excluidos esos parientes, queda excluido el miembro de la familia más cercano a quien sea el Presidente.

¿Con la postulación de la primera dama se está pasando esto por alto?

Obviamente. Se está desconociendo, vulnerando y se está desnaturalizando la concepción que está en la Constitución que lo que busca es impedir la continuidad en el ejercicio del poder del núcleo familiar más cercano del Presidente de la República. Eso es lo que dice la Constitución, para él (Martinelli) y para cualquier otro que mañana se encuentre en iguales circunstancias. ¿Y por qué digo esto? Porque son cosas de principios, no son cosas coyunturales.

¿Previó la ´Constitución´ el peligro que podría representar la continuidad del poder?

Nuestro país es una república. El tipo de gobierno es república y la concepción de la república es que la administración del Estado y el ejercicio del poder es un problema no de unos pocos, no de unos cuantos, ni siquiera de unos muchos sino de todos los que formamos el país y lo que se busca con normas como estas es que un grupo familiar no se perpetúe en el ejercicio del poder, por tanto eso es lo que se busca. Esa es la finalidad y objetivo, por lo tanto no se puede hacer una interpretación contraria a ese objetivo.

¿Es la primera vez que ocurre un caso similar?

Sí. De acuerdo a nuestra historia es la primera vez que no solamente hubo la intención, sino que se materializó desde el momento en que ya se postuló y se oficializó esa designación. En nuestra vida republicana, por primera vez estamos viendo una situación de esa naturaleza.

¿Es arriesgado esto para la institucionalidad democrática?

Definitivamente. Nosotros no estamos midiendo lo que eso representa, no en este momento sino a largo plazo, porque tenemos que entender que la erosión de las instituciones se da de a poquito y un día nos despertaremos en que podemos encontrarnos en situaciones de una crisis al grado tal de que se pueda dar una ruptura constitucional.

¿Se estaría abriendo una caja de Pandora?

Las crisis institucionales empiezan por allí... Tenemos que entender que el problema de los países, cuando se afectan las instituciones, es que no sabemos cuáles van a ser los resultados, y si se erosionan las instituciones, los resultados no van a ser buenos.

¿Qué mensaje se envía a la población cuando los que gobiernan no respetan la ´Constitución´?

Que yo puedo hacer lo que me da la gana desde el poder porque yo lo tengo y la Constitución yo la voy a ajustar de acuerdo a mis intereses coyunturales. Aquí primero se ha puesto el interés de quienes pretenden continuar en el poder dejando a un lado lo que dice la Constitución.

¿A su juicio, qué hay detrás de la candidatura de Marta de Martinelli?

Lo que es a simple vista: la continuidad en el ejercicio del poder. No se puede llamar de una manera distinta de lo que son los hechos. Póngale la opinión que se quiera: Que [Marta de Martinelli] tiene derecho, que puede aspirar. El tema es la continuidad del poder. No quiero hablar de reelección, porque la reelección recae directamente en la persona que está en ese cargo y la Constitución se lo tiene prohibido. De lo que estoy hablando es de la continuidad del poder, que es lo que trata y pretende impedir la Constitución.

¿Cómo evalúa usted el impacto que ha tenido este tema en la población?

Tenemos que analizarlo desde una óptica concreta... Da la sensación de que la gente está desquiciada o piensa que eso no tiene mayor relevancia y por eso podemos entender la poca reacción en algunos grupos de la población; que les da igual y es lamentable.

¿Desde el sector político tampoco se ha dado un pronunciamiento fuerte?

Yo no quisiera pensar que hay temor en ciertos grupos políticos y sobretodo que están inmersos en una campaña para no cuestionar, porque aquí el problema es que uno hace un cuestionamiento porque tiene una convicción, lo buscan de una vez a personalizarlo y entonces no nos damos cuenta de que la democracia es eso. A mí no me importa quién es el Presidente actual. Tenemos que reconocer que él llegó a través de unas elecciones populares, pero nadie que ocupa un cargo público, incluyendo los de elección popular, puede pretender que, so pretexto de que llegó por unas elecciones, los ciudadanos perdemos el derecho a cuestionarlo. El problema es que cuando lo cuestionas te estigmatizan o piensan que se buscan otras intenciones. Simplemente es un derecho que tenemos, dar una opinión y expresarnos, y yo considero que esa designación es violatoria a la Constitución.

¿Considera que el temor a la estigmatización evita un pronunciamiento de la población?

Puede ser. Recuerde que el miedo se vende de distintas maneras y formas...

¿Cómo evalúa la democracia y la institucionalidad democrática?

Nos falta mucho. Hay signos que indican que muchas de las cosas que han ocurrido en democracia ocurrieron en la dictadura... Nuestra democracia y nuestras instituciones requieren ser fortalecidas y este es un tema en el que debemos involucrarnos todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código