GESTIÓN OFICIAL

Designaciones de Palacio, otra vez a contrarreloj

El presidente no descarta convocar a sesiones extraordinarias en caso de que la Asamblea no alcance a evaluar a los candidatos a magistrados de la Corte.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela asistió ayer a la inauguración del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, celebrado en nuestro país. Gabriel Rodríguez El presidente Juan Carlos Varela asistió ayer a la inauguración del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, celebrado en nuestro país. Gabriel Rodríguez
El presidente Juan Carlos Varela asistió ayer a la inauguración del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, celebrado en nuestro país. Gabriel Rodríguez

Finiquitar el presupuesto general del Estado, elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, decidir si remueve o no a dos directivos del Canal y la elección del fiscal electoral son algunas de las tareas que tiene pendiente el Ejecutivo, y que, a contrarreloj, trata de adelantar.

Varias de esas tareas están pendientes desde el año pasado, y para completarlos deben tener el aval de la Asamblea Nacional, órgano que está a punto de concluir su cuarto periodo de sesiones (31 de octubre). Solo le quedan siete días de trabajo.

Ayer, el presidente Juan Carlos Varela adelantó parte de su plan para evacuar estos temas. Explicó que espera que en la sesión del Consejo de Gabinete de hoy martes sus ministros ya tengan una opinión sobre los candidatos a magistrados de la Corte.

Pidió colaboración al Legislativo, con el que ha mantenido fricciones a lo largo del año, para que apruebe esas designaciones. “Esperamos la colaboración de la Asamblea para no someter al país a un debate innecesario (...)”, manifestó, después de participar en la inauguración del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Panamá.

Varela ya tiene un plan, en caso de que la Asamblea, que preside la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, no logre discutir la ratificación de los magistrados. Manifestó que no descarta usar su potestad constitucional de convocar al Legislativo a sesiones extraordinarias. “Si no se cumple la agenda de designación de funcionarios de la Corte, de aquí al 31 de octubre, tenemos que evaluar esa posibilidad”, expresó.

Aparte de analizar la designación de los dos abogados que reemplazarán a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte, el Ejecutivo también verá hoy en Consejo de Gabinete el tema del presupuesto general del Estado para 2019, que asciende a $23 mil millones, pero que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le devolvió para que le hiciera ajustes.

Otro de los asuntos que podría adelantarse en la sesión de los ministros es la posible remoción de Nicolás Corcione y Henri Mizrachi de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), luego de que así lo solicitara la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información. Ambos acumulan decenas de ausencias a las reuniones de la directiva. Los dos empresarios son investigados por el supuesto uso de fondos públicos para comprar Editora Panamá América, S.A. (el caso New Business).

Pero el Ejecutivo también debe decidir quién será el reemplazo del fiscal electoral Eduardo Peñaloza, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre. También tiene que escoger a la persona que reemplazará a Marco Ameglio en la directiva del Canal. Ameglio renunció a ese puesto a mediados de junio pasado, con el fin de dedicarse a buscar firmas para una candidatura a la Presidencia por la libre postulación.

Además, en enero de 2019 se le vence el periodo al también directivo de la ACP, José A. Sosa, por lo que Varela y sus ministros deben nombrar a un sustituto.

Todas estas designaciones deberán hacerse en medio del calor de la campaña política rumbo a las elecciones de 2019. En la Asamblea tendrán que lidiar con las fricciones entre el oficialista Partido Panameñista, y sus adversarios del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código