ASAMBLEA NACIONAL

Designaciones crean fricciones

Algunos diputados de la bancada del Partido Panameñista consideran que se debería reemplazar a las dos abogadas. Otros optan por mantenerlas.

Temas:

El informe de la Comisión de Credenciales podría llegar al pleno antes de finalizar este mes. El informe de la Comisión de Credenciales podría llegar al pleno antes de finalizar este mes.
El informe de la Comisión de Credenciales podría llegar al pleno antes de finalizar este mes. Archivo

Mantener la designación de Zuleyka Moore Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia ha creado diferencias internas en el oficialista Partido Panameñista, incluso dentro de la bancada legislativa.

Una fuente de ese colectivo señaló que, a la fecha, la bancada no tiene los votos para aprobar en el pleno las designaciones de la fiscal anticorrupción Moore y de la especialista en banca y finanzas Tovar de Zarak, lo que ha generado descontento entre los diputados.

Relató que en el directorio nacional efectuado el pasado miércoles la línea que se dictó a los diputados que integran la directiva del partido (José Luis Varela, Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós) fue que se instruyera a la bancada a apoyar la designación, en consonancia con la posición del Ejecutivo.

La fuente, dijo que el pasado 2 de enero, el Ejecutivo informó a la bancada que no reemplazaría las designaciones que envió al legislativo.

Consultado sobre esta información, el diputado Gabriel Soto señaló que, tras el rechazo de la ciudadanía, el Ejecutivo debe reemplazar a ambas abogadas antes de que la discusión llegue al pleno de la Asamblea Nacional.

Aseguró que ambas profesionales tienen los méritos para ser magistradas, pero “lamentablemente se ha creado una atmósfera muy negativa en torno a estas dos figuras y siento que no es la forma como deben llegar a la Corte”. Incluso, dijo, “no es justo para ellas mismas”.

Quien también considera que no se debe exponer a las abogadas a más “crudas” críticas de algunos sectores del país, es el diputado José Antonio Domínguez, aunque también opina que ambas cumplen con los requisitos para llegar a la Corte.

La posición de Soto es refutada por el diputado Valderrama. Para él, la Comisión de Credenciales debe cumplir su función de evaluar si los candidatos cumplen los requisitos que establece la Constitución y remitir su decisión al pleno, instancia que es la que aprueba o rechaza las designaciones del Ejecutivo. “Yo soy de la opinión que es el soberano del pleno quien rechace o apruebe la elección de las magistradas no así la Comisión”, remarcó.

A pesar de la divergencia de opiniones, el jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, dijo que no hay fricciones entre los diputados y que la bancada es “disciplinada”. “Todos tenemos opiniones diferentes, pero a la hora de tomar una decisión todos la respaldamos”, alegó.

Salas explicó que el próximo miércoles 17 la bancada se reunirá, mas no para debatir el tema de las magistradas, porque ya ha sido abordado. “El presidente nos ha dicho que confiemos en él y en sus designaciones”.

Informó que analizarán el proyecto de imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública y la iniciativa ciudadana sobre la “muerte civil” para las empresas o personas que sean condenadas por corrupción, cuya aprobación empujarán.

El lunes, la Comisión de Credenciales continuará las consultas ciudadanas sobre las designaciones. Ese día están en lista para hacer uso de la palabra 54 ciudadanos. El presidente de esa instancia, Luis Eduardo Quirós, ha dicho que espera que esa misma semana den primer debate al tema y el país pueda escuchar la sustentación de las designadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código