SECUELAS DE la DERROTA política

Desmantelan ´call center´ de Cambio Democrático

Finalizada la campaña electoral en la que CD perdió, la oficina que una vez le sirvió para los ataques quedó vacía.

Temas:

Así lucía ayer el ‘call center’ de Cambio Democrático en el edificio H2O: sin colores y sin gente. LA PRENSA/Luis Burón-Barahona. Así lucía ayer el ‘call center’ de Cambio Democrático en el edificio H2O: sin colores y sin gente. LA PRENSA/Luis Burón-Barahona.
Así lucía ayer el ‘call center’ de Cambio Democrático en el edificio H2O: sin colores y sin gente. LA PRENSA/Luis Burón-Barahona.

Murió el centro de llamadas de Cambio Democrático (CD) en el edificio H2O de la avenida Balboa.

Lo advirtió Salomón Shamah, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, quien gerenciaba ese núcleo de operaciones. “Esto el lunes muere. El lunes empieza otro proceso (...)”, dijo Shamah en el multitudinario cierre de campaña de su candidato presidencial, José Domingo Arias, cuando periodistas le consultaron sobre el centro de llamadas del oficialismo que operaba desde H2O. Ayer, en ese edificio, contrario al cierre de campaña del oficialismo el 1 de mayo, nadie entraba ni salía.

El desvanecimiento de este centro de operaciones tuvo su génesis la semana previa a las elecciones. Giancarlos Terán, uno de los supervisores del cuartel secreto de CD, reveló no solo la existencia del lugar y su forma de operar, sino que aseguró que era dirigido por Shamah y sus órdenes se cumplían por intermedio de María Cristina González, exdirectora de Migración.

Añadió que el gasto de funcionamiento era financiado con partidas de la Asamblea Nacional. Contó que una parte de su salario, lo recibía del Ministerio de Comercio e Industrias. En la planilla aparecía con el cargo de coordinador de planes y programas, con un sueldo de mil dólares por mes.

SIN MOVIMIENTO

Ayer en la mañana los estacionamientos designados para el call center por parte de la administración del edificio H2O estaban vacíos.

El interior de la oficina se escondía a través de vidrios difuminados, que contrastaban con el mismo local del lado opuesto del edificio, en el que sí se mantenía el estilo arquitectónico high tech, metálico y transparente concebido en este proyecto edificado por los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi, miembros del llamado “círculo cero” del presidente Ricardo Martinelli. Aún con el efecto, se identificaban algunas cajas con contenidos indescifrables. “El martes comenzaron a sacar todo”, dijo uno de los residentes del área que prefirió no revelar su nombre. “Se han llevado documentos y artículos de oficina en un camión de mudanza. Hoy (ayer) no ha venido nadie”, expresó.

El panorama contrasta con lo que era este lugar hace apenas una semana. Este medio comprobó en reiteradas ocasiones la cantidad de gente que entraba y salía de la oficina oscura y fría con varias hileras de computadoras, en las que se distinguía la utilización de la red social Twitter.

Afuera, carros de lujo, taxis y buses colmaban la estrecha calle 31 este de Bella Vista. Todos adornados con banderas y microperforados de Arias.

En todas las visitas, este medio solicitó conversar con González o Shamah, pero un adiestrado seguridad manifestaba siempre que no se encontraban en el lugar.

Esta semana se le enviaron varios mensajes de texto a Shamah para que diera detalles sobre el desmantelamiento del call center, pero tampoco respondió.

EPICENTRO OFICIALISTA

El centro de llamadas solo ocupaba una parte de la oficina en la planta baja del H2O, por la que se accedía a un costado del edificio. En cambio, al entar por la parte frontal, se ingresaba a otro lado del local, que en su momento sirvió para las presentaciones de la base de datos creada con información confidencial del Tribunal Electoral (TE): el sistema 360.

Un testigo que participó en este programa contó que en esta oficina se desarrolló la reunión en la que se explicó el proyecto del 360. Indicó que entraron por la puerta principal, y que notó que a un lado había otras oficinas, pero nunca supo que allí operaba un call center.

La creación de la base de datos por la campaña de Arias fue denunciada ante la Procuraduría de la Nación por Erasmo Pinilla, magistrado presidente del TE, al considerar que esta fue construida con el plagio de la información sensible que su institución resguardaba.

Quienes participaban en el programa 360 podían conocer la información personal, laboral, social, política y familiar de todos los ciudadanos panameños, ilustrados con la misma fotografía de su cédula.

TRILOGÍA TELEFÓNICA

De acuerdo con Terán, la sucursal de CD en el H2O era apenas uno de los tres centros de llamadas que operaba el oficialismo.

Los otros dos estaban localizados en el edificio Siglo XXI, en la plaza California en la Ricardo J. Alfaro; y en la sede principal del partido, en plaza Carolina.

Los tres centros de llamadas empleaban a alrededor de 125 personas, que en dos turnos diarios (de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.) se encargaban de promocionar al gobierno y/o de atacar a la oposición.

“Hay una línea semanal. La gente llega y busca información negativa y comienza a distribuirla. La meta de cada persona son 100 posts diarios; también hay metas para las llamadas, pero no sé cuál es”, aseguró Terán.

De acuerdo con sus declaraciones, fue en el H2O donde se gestó una campaña sucia contra Lorena Castillo, esposa del presidente electo Juan Carlos Varela, contra quien arremetieron en las últimas semanas de la campaña electoral.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó información a la Contraloría y a la Caja de Seguro Social para verificar si alguno de los empleados del call center también trabajaba para una institución gubernamental.

La desaparición de los ´gladiadores´ de CD

Luego de pocos días del torneo que le dio el triunfo al panameñista Juan Carlos Varela, y que significó la derrota para el oficialista José Domingo Arias, los comentarios a favor del gobierno, y los ataques a líderes de la oposición en los foros de noticias y redes sociales empezaron a disminuir.

Los llamados “gladiadores”, tal como bautizó el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, al grupo de ciudadanos dedicado a defender al gobierno de Ricardo Martinelli, y al partido Cambio Democrático, por ejemplo, mermaron su presencia en los foros de este medio. Noticias relacionadas con Martinelli o asuntos políticos que hasta hace una semana llegaban a tener hasta 900 comentarios, hoy, si acaso tienen 100.

Félix Tijerino, encargado de las redes sociales de Mi Diario, dice que pareciera que los opinantes están analizando sus futuras acciones, ya que su estrategia anterior [de ataque] no les funcionó.

María Cristina Ramírez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código