Desmantelan campo de minería ligado a las FARC

Los operativos se iniciaron por denuncias de moradores de las comunidades quienes observaron el ingreso de personas sospechosas.
En los operativos se decomisó una gran cantidad de quipo usado para la extracción de oro. LA PRENSA/Luis Iturriaga. En los operativos se decomisó una gran cantidad de quipo usado para la extracción de oro. LA PRENSA/Luis Iturriaga.
En los operativos se decomisó una gran cantidad de quipo usado para la extracción de oro. LA PRENSA/Luis Iturriaga.

En operaciones diferentes, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) logró desmantelar una red ligada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que mantenía un campo de minería clandestino usado para el lavado del dinero procedente del narcotráfico, así como la detención del representante de corregimiento de Taimatí, con 20 kilos de cocaína.

Así lo afirmó ayer en conferencia de prensa el director del Senafront, Frank Ábrego, tras anunciar el desmantelamiento de un segundo campamento de minería ilegal en el río Sábalo, en las inmediaciones de la comunidad de Tucutí, Darién.

Según Ábrego, los grupos de narcotraficantes contratan a residentes del área para que operen las minas ilegales y que el producto de la extracción es usado para el lavado de activos.

Reveló que en la operación realizada se decomisaron cuatro motobombas para la extracción de agua, 11 flotadores, dos succionadores de metal y se destruyeron dos campamentos para la operación de mineros ilegales.

A la vez detalló que se presume que en otros puntos del área del Darién se pueda estar dando este tipo de actividad, que puede ocasionar serios daños al ecosistema al destruir los cauces naturales de los ríos de la región.

Planteó que los narcoterroristas están financiando los grupos que se dedican al tráfico de madera protegida, que es usada para el lavado de dinero.

Dijo que los insurgentes hacen incursiones al territorio panameño para observar los trabajos de los mineros clandestinos y en ocasiones los usan para trasegar droga por la región.

Mientras que en una operación realizada en La Palma de Darién se detuvo al representante del corregimiento de Taimití y a otra persona, quienes transportaban 20 kilos de cocaína en una embarcación artesanal.

En este caso las autoridades no han establecido la procedencia de los estupefacientes y si estos pretendían ser transportados por mar hacia la ciudad de Panamá.

También detalló que durante otra operación realizada en el sector de Puerto Obaldía, Guna Yala, se detuvo una embarcación que transportaba 370 kilos de cocaína que estaban ocultos dentro de tanques de combustible que mantenían un doble fondo.

Durante el abordaje de la embarcación se detuvo a ocho ciudadanos colombianos que procedían de San Bernardo del Viento, a través del río Turbo en el vecino país.

Se informó de que la embarcación había realizado varias paradas en islas del archipiélago Guna Yala, en donde se dedicaba a la distribución de mercancía seca.

La Fiscalía de Drogas de Darién les formuló cargos a los ocho detenidos por el delito de tráfico internacional de drogas y ordenó su detención preventiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código