AUDITORÍAS EN EL ÓRGANO JUDICIAL DESCUBREN IRREGULARIDADES

Desorden en expedientes

El presidente de la Corte, Aníbal Salas, cuyo período termina en enero próximo, presentó ayer su informe de gestión.

Desorden administrativo en el manejo de los expedientes que llegan a los diferentes despachos del Órgano Judicial es el resultado más evidente de una serie de auditorías practicadas en esa corporación de justicia durante la administración del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, entre 2010 y 2011.

“Lastimosamente, a los abogados nos enseñan muchísimas cosas en la Facultad de Derecho, menos a ser administradores”, dijo el magistrado Salas ayer durante la presentación de su informe de gestión, que concluye el próximo mes de enero de 2012.

De acuerdo con el magistrado, los jueces no son culpables por la lentitud con que se desarrollan los procesos, y más bien dicho fenómeno se debe, según él, a la acumulación de casos.

Por esa razón resaltó la creación de la oficina de descongestión judicial, que procura cooperar con el trabajo de jueces y magistrados en el país.

Con referencia a la función de la referida oficina, Salas detalló que esta ha emitido 40 mil resoluciones durante este año, con lo que se ha producido una baja en el rezago de los casos.

“Hubo una política enérgica de no permitir actos de corrupción y puedo decir que en el término de nuestra gestión no hubo quejas de corrupción. Tenemos una gran cantidad de casos por resolver y eso trae una percepción negativa”, admitió.

Señaló que en el Órgano Judicial lo que hay es un sistema saturado.

El propio Salas dio un discurso a finales del pasado mes de septiembre, frente a un auditorio exclusivo de empleados del Órgano Judicial, durante el cual definió dicha institución como la “más bochinchosa” en la que ha trabajado y en la que los funcionarios “quieren escalar serruchando el piso de sus compañeros”.

El saliente presidente de la Corte dijo aquella vez que antes de entregar la jefatura del organismo haría revelaciones sobre lo que ocurre en la institución, pero ello no ha ocurrido todavía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código