fin del gobierno del cambio

Despedida de Martinelli con protestas

Ricardo Martinelli abandonó ayer el Palacio de las Garzas, que hoy debe ser ocupado por el nuevo presidente, Juan Carlos Varela.

Temas:

Grupos de la sociedad civil recordaron las medidas antipopulares del gobierno de Ricardo Martinelli, como la ley que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Grupos de la sociedad civil recordaron las medidas antipopulares del gobierno de Ricardo Martinelli, como la ley que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Grupos de la sociedad civil recordaron las medidas antipopulares del gobierno de Ricardo Martinelli, como la ley que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Durante los cinco años que fue presidente, Ricardo Martinelli se caracterizó por sus fiestas: apoteósicas celebraciones con artistas musicales y regalos en las que usualmente no respetaba la diferencia entre su partido, Cambio Democrático (CD) y el gobierno.

Ayer, sin embargo, Martinelli pasó su último día como mandatario en el Palacio de las Garzas sin mucha alharaca, y le preparó una discreta cena a los miembros de las delegaciones extranjeras que llegaron al país para el cambio de mando.

En la tarde, Martinelli estuvo recluido en la casa presidencial, donde le dio un recorrido a la delegación de Taiwan y aprovechó la soledad para tomarse una foto en su despacho. “El último día en la Presidencia. No me voy para siempre. Esto es un hasta pronto. Volveremos”, fue el mensaje del mandatario que colgó en Twitter, que acompañó con una foto en la que señalaba su rostro en la galería de Presidentes de la República.

Más allá de recoger sus pertenencias de la oficina antes de cederla a Juan Carlos Varela, el nuevo presidente desde hoy, Martinelli también dedicó las últimas horas de su gestión en tareas administrativas.

Además, el magnate de los supermercados firmó un decreto para indultar a varios de sus allegados comerciales y políticos. También hizo lo propio con diputados de sus partidos, como Carlos Afú, quien ayer mismo se dio su vuelta por la Presidencia.

Iba de saco y corbata, con paso rápido mientras saludaba a los funcionarios que se le acercaban cual viejo conocido.

No solo el mandatario utilizó la Presidencia en su último día para labores administrativas. El ministro de esta entidad, Roberto Henríquez, organizó una conferencia de prensa en compañía del Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Ambiente y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Reafirmaron que la empresa encargada de forma exclusiva del etanol en el país, Campos de Pesé, es la responsable de la contaminación del río La Villa, que era la decimosexta ocasión en que esta sociedad incumplía normas de seguridad ambiental, y que la población de este sector debía evitar tomar agua del grifo y en su lugar comprar agua en botella.

ESCONDIDO EN PALACIO

Al ver una cámara de televisión, Martinelli parecía un niño en una tienda de dulces. Durante meses, el gobernante mandaba mensajes en clave, se reía a carcajadas y atacaba a la oposición.

Ayer, prefirió recluirse en sus oficinas, pese a que una gran cantidad de periodistas de medios impresos, televisivos y radiales esperaba una de sus características declaraciones.

Con los medios afuera, Martinelli le dio una gira por el Palacio de las Garzas a la amplia delegación de Taiwan, que abandonó el Casco Antiguo a las 4:00 de la tarde.

Todos los vehículos designados para el grupo diplomático tenían identificación para que los dejaran pasar en todos los eventos de la transmisión de mando a Varela.

Los grandes camiones atestiguaban que, por primera vez en muchos años, no venían a Panamá a ver a Martinelli. El líder de CD era ahora un valor agregado a su visita.

Tras la salida de los taiwaneses, Martinelli partió de la Presidencia a las 5:00 de la tarde. Iba vestido con un saco gris y una corbata plateada. Se subió a una Toyota Prado negra y al pasar frente a los periodistas, ordenó bajar la velocidad: “Chicos, están todos invitados a la fiesta más tarde”, dijo con una sonrisa y los ojos entrecerrados, y arrancó hacia la cinta costera.

Mientras Martinelli regresaba a su último atardecer desde el Palacio de las Garzas, los demás funcionarios de la Presidencia terminaban su horario laboral.

Algunos iban reídos, recordando anécdotas de los últimos cinco años, mientras la mayoría caminaba por el suelo enladrillado en silencio. Se percibía la incertidumbre con respecto a su futuro.

Los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) eran los más relajados, y bromeaban con sus comidas, sus uniformes, sus horarios del día siguiente y una que otra broma sobre un presunto historial pornográfico en sus navegadores de internet.

Protestas

A unos metros de distancia, en la Plaza de la Independencia, frente a la Catedral, miembros de la sociedad civil habían llamado a una vigilia a la salida del Presidente. No obstante, apenas un puñado de personas llegó.

Con una mayoría compuesta por adultos mayores, las personas vociferaban en contra de Martinelli: “coimero”, “nazi”, “vendepatria”, eran algunas de las consignas. En el gazebo, en medio de la plaza, un hombre de 45 años, calvo y en sandalias, encendía varias velas y colgaba una pancarta con las fotos de Martinelli, Luis Eduardo Camacho (secretario de Comunicación del Estado) y José Domingo Arias (candidato presidencial de CD) bajo el mensaje “no más tiranos”.

Pasaba el tiempo, pero la plaza no se llenaba, y apenas otro hombre en guayabera, de unos 50 años, ondeaba una bandera celeste de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social.

Los turistas pasaban y después de fotografiar la Catedral aprovechaban para llevarse un recuerdo de una protesta de su viaje por el Caribe. Souvenir político.

Otras protestas

Lejos de Catedral, en la sede del Ministerio de Educación, en Cárdenas, un grupo de educadores despidió a la titular Lucy Molinar con protestas.

Los docentes señalaron que la ministra no cumplió los acuerdos de la última huelga y que aún a muchos no les ha llegado el aumento salarial.

Recordaron todo el episodio de enfrentamientos que sostuvieron con la exfuncionaria estos cinco años.

La ministra minimizó la acción y dijo que era el mismo grupito de siempre que se queja de todo.

En la sede de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), taxistas protestaron contra lo que llamaron un lustro de calvario que sufrieron con el manejo de esa institución por la que pasaron más de cuatro jefes.

LLEGAN LAS DELEGACIONES

Cinco minutos después de las 6:00 de la tarde comenzaron a llegar las delegaciones invitadas para la transmisión de mando de hoy y agasajadas un día antes por el presidente saliente Martinelli.

La primera en arribar fue un grupo nutrido, en 10 vehículos. Al entrar a la Presidencia, uniformados con armas y ensacados de rostro asiático con cámaras fotográficas se bajaron cual ensayo para un conflicto bélico. Desesperados y a las carreras entraron al Palacio de las Garzas.

La segunda delegación fue la de Costa Rica, conformada por cinco camionetas blancas. Al contrario de sus antecesores, llegó en calma y así mismo entró a la Presidencia.

Poco a poco siguieron llegando los invitados. Miembros del SPI dijeron desconocer si Martinelli ya había regresado, pero las delegaciones entraban sin vacilar al Palacio, lo que dejaba entender que el mandatario los recibía.

Así culminó la última noche de Martinelli como Presidente de la República. Acompañado de autoridades internacionales que viajaron para felicitar al nuevo mandatario, pero aprovecharon para cenar con el saliente casi que en silencio, sin la usual compañía de los medios de comunicación.

Sin embargo, pasadas las 10:00 de la noche, en la Gaceta Oficial se publicó la expedición de cartas de naturaleza a favor de Paolo Ferrari, Steve I E Mitri, César Hernán Prieto, Joseph Shasho, autorizadas por Martinelli.

ACCIÓN DE GRACIAS

La Basílica Menor Don Bosco fue la elegida por Juan Carlos Varela para una misa de acción de gracias de su nuevo gobierno que se instala hoy.

Acompañado por su esposa, Lorena Castillo, recibió vítores al avanzar por la nave central de la iglesia, en su camino hacia la primera fila, donde se instaló junto a la vicepresidenta electa Isabel St. Malo de Alvarado y su esposo. También asistieron los magistrados del TE Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla, copartidarios y funcionarios electos.

Las palabras del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, fueron motivadoras, sirviendo a la vez de advertencia: “Quien llegue al poder no debe utilizarlo para imponerse, ni para utilizar a los demás, sino para ser el primer servidor”, dijo Ulloa, mirando a Varela, de quien lo separaban escasos dos metros.

La ceremonia tuvo en su parte final la participación de líderes de las comunidades protestante, judía e islámica, quienes coincidieron en recomendar a los nuevos gobernantes el valor de la humildad.

Varela, quien se dirigió a los presentes en un discurso de alto contenido ético político, hizo énfasis en que pese a los momentos difíciles de su campaña, no guarda rencores. Hizo abundantes referencias a su formación católica. Al inicio y al final del evento, se regaló un rosario de madera a los asistentes. Estaba envuelto en una bolsa translúcida color marfil, en cuyo interior una tarjeta impresa en letras doradas rezaba: “Recuerdo de la eucaristía por el inicio del nuevo gobierno 2014-2019”. 

(Con información de Yahir Leis)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código