Denuncian mal estado de flota del Metro Bus

Las condiciones mecánicas de los mil 236 buses que conforman la flota de la empresa Mi Bus no son las óptimas, denunció el propio personal responsable de brindar el mantenimiento a los vehículos. Se trata de los mismos buses que recibirá el Estado una vez concluyan las negociaciones que mantienen con la compañía que reemplazó a los llamados diablos rojos. VEA 4A

Temas:

En el patio de El Chorrillo a diario se deben realizar entre 40 a 50 arreglos a fallas. En el patio de El Chorrillo a diario se deben realizar entre 40 a 50 arreglos a fallas.

En el patio de El Chorrillo a diario se deben realizar entre 40 a 50 arreglos a fallas.

La empresa informó de que a los buses se les hace mantenimiento preventivo, pero los timbres para pedir parada no funcionan en algunos vehículos. La empresa informó de que a los buses se les hace mantenimiento preventivo, pero los timbres para pedir parada no funcionan en algunos vehículos.

La empresa informó de que a los buses se les hace mantenimiento preventivo, pero los timbres para pedir parada no funcionan en algunos vehículos.

Desperfectos en el Metro Bus Desperfectos en el Metro Bus

Desperfectos en el Metro Bus

Las condiciones mecánicas de los mil 236 buses que conforman la flota de la empresa Mi Bus no son las óptimas, denunció el propio personal responsable de brindar el mantenimiento a los vehículos. Se trata de los mismos buses que recibirá el Estado una vez concluyan las negociaciones que mantienen con la compañía que reemplazó a los llamados diablos rojos.

Desperfectos en el Metro Bus

Desde que en diciembre de 2010 la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus) inició las operaciones del Metro Bus las denuncias por el deficiente servicio no han cesado, así como las quejas por la falta de mantenimiento.

Actualmente Mi Bus cuenta con mil 236 vehículos, de los cuales la mayoría presenta alguna deficiencia.

En un recorrido hecho el pasado sábado se observó, por ejemplo, que el autobús identificado con el número 030329 de la ruta Torrijos Carter-Corredor Norte, que partió a las 10:10 a.m. de la Gran Terminal de Transporte de Albrook, tenía varias fallas.

Las deficiencias resaltaban a simple vista: ausencia de martillos para romper ventanas en caso de emergencia, sillas que no estaban bien sujetas al piso al tener tornillos flojos, cinturones de seguridad para personas que viajen en sillas de ruedas cortados y aire caliente en la última fila de asientos.

Otro bus donde se encontraron desperfectos fue en el 111168H de Tumba Muerto-Albrook. Allí se observó que las llantas estaban lisas y en la parte de adentro del vehículo se advertía a los usuarios: “No hay timbre pida su parada”.

En general los vehículos que transitan entre los distritos de Panamá y San Miguelito tienen fallas a lo interno y externo: filtraciones en los acondicionadores de aire, chapistería deteriorada, motores en mal estado, sistema de frenos deficiente y ausencia de extintores.

FALTA DE PIEZAS

Los propios inspectores de flota de la empresa, y que solicitaron reserva de sus nombres, narraron que son más los vehículos que están “inoperantes” que los que están en condiciones óptimas para brindar el servicio a los más de 700 mil usuarios.

Por ejemplo, en el patio de El Chorrillo, en el que se almacenan 180 buses, diariamente se deben hacer reparaciones a unos 40 o 50. La historia se repite en el patio de Curundú, en donde hay 36 fuera de servicio.

En el patio de La Doña, los buses con algún tipo de daño pueden llegar hasta los 100 diarios, ya que es allí donde se almacenan piezas y equipos. Los trabajadores detallan que el problema radica en que no cuentan con las piezas para reemplazar las llantas, las cuales en su mayoría son reencauchadas, incluso para utilizar los gatos hidráulicos se ven obligados a empatar varias mangueras, pues no se compran nuevas.

EL NEGOCIO

La totalidad de los vehículos forma parte del proceso de negociación que mantiene el Gobierno nacional y Mi Bus para la adquisición de las acciones y el rescate administrativo del sistema Metro Bus.

Esta sería la segunda vez que el Estado cambia de concesionarios, ya que durante el gobierno de Ricardo Martinelli se pagó 25 mil dólares en concepto de indemnización por cada diablo rojo que salió del sistema (75 mil dólares si los buses eran de la ruta de corredores).

Si se concreta el acuerdo entre Mi Bus y el Gobierno, el Estado compraría vehículos que no están en las mejores condiciones, y así ha sido comprobado en las inspecciones a los patios hechas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

En ese sentido, Víctor Martínez, abogado y representante legal de la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público, considera que “la negociación entre el Estado y Mi Bus se está realizando de manera oculta, ya que no hay participación de los usuarios, operadores, ni de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional”.

Añadió que cualquier acuerdo al que se llegue debe ser auditado para verificar cantidad y estado de vehículos, equipos de oficina y repuestos.

MI BUS RESPONDE

Por su parte, Mi Bus informó a través de un vocero de que a los vehículos se les hace “mantenimiento preventivo cada 10 mil kilómetros, de acuerdo con estrictos planes, recomendaciones y estándares del fabricante, y por parte de un equipo altamente calificado”.

Explicó que los Metro Bus implicados en incidentes o accidentes son llevados al departamento de mantenimiento para dejarlos en óptimas condiciones mecánicas y estéticas.

Por su parte, el director de la ATTT, Julio González, explicó que el contrato establece que la empresa debe dar mantenimiento a la flota de buses mientras que la entidad que dirige tiene que fiscalizar que ello se cumpla.

Con respecto a la negociación, señaló que la parte económica está a cargo del ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, Francisco Sierra, pero que definitivamente a la hora de fijar montos a pagar se debe evaluar el estado de la flota de vehículos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código