Despolitizar Pandeportes, la propuesta pendiente

Temas:

Cambios que no van al fondo del problema en el manejo discrecional de fondos del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) son los que se contemplan en una nueva legislación. 

Conocedores del tema, como Roberto Troncoso, representante del sector empresarial del Consejo de Pandeportes, y el nadador olímpico Diego Castillo, detallan sus planteamientos para evitar el desvío de fondos millonarios destinados al deporte.

Básicamente, plantean despolitizar el deporte, pero sus propuestas han sido ignoradas por el director de la entidad, Mario Pérez, quien, además, desoyó la solicitud del procurador de la Administración de tomar correctivos administrativos.

La Federación Panameña de Béisbol pagó implementos deportivos destinados a San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé por valor de medio millón de dólares para cada destino, pero en ninguno de los sitios se recibió un solo bate. En la foto, el equipo utilizado en San Miguelito. Mary Triny Zea Expandir Imagen
La Federación Panameña de Béisbol pagó implementos deportivos destinados a San Miguelito y la comarca Ngäbe Buglé por valor de medio millón de dólares para cada destino, pero en ninguno de los sitios se recibió un solo bate. En la foto, el equipo utilizado en San Miguelito. Mary Triny Zea

Cerrar el hoyo negro de Pandeportes es una tarea pendiente

Despolitizar la entidad e introducir atletas en las directivas de las federaciones son algunas de las propuestas para cerrar el hoyo negro del Instituto Panameño de Deportes ( Pandeportes) y evitar que se repita el millonario desvío de fondos con fines políticos, revelado por este diario en el reportaje conocido como “Caso Pandeportes”.

Las ideas surgen de dos conocedores de la materia, cada uno desde ópticas distintas.

Roberto Troncoso, quien es parte del Consejo de Pandeportes –en representación de la empresa privada–, y el nadador olímpico Diego Castillo, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá.

Urge transformar la entidad deportiva para que deje de ser un ‘botín político’. Este será un gran reto para quienes resulten elegidos el próximo 5 de mayo.

Estas voces se suman a la del procurador de la Administración, Rigoberto González, que solicitó al director de Pandeportes, Mario Pérez, tomar las medidas administrativas correspondientes, obedeciendo la normativa que rige la entidad –independientemente de la auditoría que ejecuta la Contraloría– para evitar que lo publicado se repita. Pero Pérez se negó a tomarlas. Dijo que esperaría los resultados de la investigación de la entidad fiscalizadora.

Mario Pérez. Expandir Imagen
Mario Pérez.

Este diario reveló que el Ejecutivo repartió fondos estatales a través de partidas circuitales, canalizadas por Pandeportes, a los diputados de todos los partidos, tras una investigación periodística que tomó más de un año e implicó un seguimiento del dinero a través de unas 100 entrevistas en 4 provincias y una comarca, y tras interponer 5 recursos de habeas data contra la entidad. 

La investigación periodística descubrió que el grueso de los fondos se entregaba a federaciones y ligas vinculadas a políticos, con la excusa de comprar cientos de miles de dólares en implementos deportivos, pero que no llegaron a su real destino.

Roberto Troncoso. Expandir Imagen
Roberto Troncoso.

“Los políticos piensan que, al ser líderes del deporte, tendrán como recompensa el voto, y se dieron cuenta de que liderando clubes deportivos tendrán su reelección”, explicó Troncoso, que aclaró que el Consejo de Pandeportes nunca vio, discutió ni aprobó ninguno de los subsidios citados en la investigación periodística, a pesar de que estos debían pasar por este filtro antes.

Por ello, resaltó que es fundamental despolitizar a Pandeportes, y esto “implica una cuota del Ejecutivo, porque nombra [como director] al personal de su confianza”, cuando debería ser por mérito, y que conozca del deporte. También se debe prohibir que autoridades elegidas dirijan organizaciones deportivas, subrayó.

Bonifacio Mendoza, de la liga distrital de Besikó, muestra los implementos con los que juega. Hace más de 10 años que no reciben un solo bate y menos de la Fedebeis. Expandir Imagen
Bonifacio Mendoza, de la liga distrital de Besikó, muestra los implementos con los que juega. Hace más de 10 años que no reciben un solo bate y menos de la Fedebeis. Mary Triny Zea

La entidad se convirtió en un centro de agradecimientos de apoyos políticos con una planilla engrosada, describió. 

También dijo que debe ser más rigurosa la rendición de cuentas y la fiscalización. “La Contraloría está revisando y es importante que se dé a la luz pública y se apunten dónde están esos agujeros negros”. 

“Pandeportes ignora a los atletas, a la Contraloría, a los medios. Es un descaro... Este gobierno es el que más ha irrespetado a los atletas”, dijo Castillo, quien contó que le llevaron una propuesta al director de Pandeportes, pero sin resultados.

Diego Castillo. Expandir Imagen
Diego Castillo.

Las palabras de este nadador revelan la gran frustración que sienten los atletas. De hecho, él lideró la manifestación contra la corrupción, tras las revelaciones de este medio. 

Para que el caso Pandeportes no se repita, narró, le propusieron a Pandeportes que se involucre a los atletas en la gestión deportiva, a través de un cambio de reglamento en la entidad o en las federaciones, una propuesta que fue acompañada por más de 30 mil firmas, pero no hubo respuesta.

Proponían que los deportistas fueran la mano derecha de los federados para asesorarlos en la toma de decisiones porque, según dijo, conocen lo que necesitan sus pares y el desarrollo que se requiere.

Hay que reorganizar Pandeportes, coinciden los entrevistados. “Se requiere una transformación bien profunda de la entidad deportiva”, argumenta Troncoso.

Pero el proyecto de ley que busca modificar la institución –promovido por el diputado oficialista Juan Moya– no contempla estos cambios. Por el contrario, lo eleva a autoridad, sujeta al Ejecutivo, con la posibilidad de llegar a ministerio. Incluso, compromete fondos del Canal para el desarrollo deportivo.

La investigación periodística ha revelado el uso de criterios políticos en el manejo de los fondos que administra Pandeportes, como, por ejemplo, que el grueso de los fondos destinados a federaciones deportivas es entregado a las que son lideradas por diputados.

“Convertirlo [a Pandeportes] en ministerio vuelve a la política tradicional y pura”, dijo Troncoso, por lo que el caso Pandeportes podría repetirse. Está en manos del próximo gobierno o cerrar el agujero o mantener este sistema político clientelar en detrimento de los atletas.

Vea todos los videos y noticias del #casoPandeportes en prensa.com/secuestrodeportivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código