RENDICIÓN DE CUENTAS

Destinan $450 millones para reactivar el agro

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.

Regular importaciones

Temas:

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo un recuento de las entidades de la cartera. Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo un recuento de las entidades de la cartera.
Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo un recuento de las entidades de la cartera. Gabriel Rodríguez

En los 36 meses de gestión del presidente Juan Carlos Varela, se han destinado $450 millones para tratar de reactivar al sector agropecuario, que en los últimos años ha tenido que lidiar con los efectos del cambio climático y las importaciones en época de cosecha local.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, hizo ayer un recuento de la gestión de las siete instituciones que están bajo el paraguas de la entidad gubernamental.

Empezó por los proyectos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y continuó con el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

Según el funcionario, “se rescataron” los proyectos de infraestructura heredados de la administración de Ricardo Martinelli, como los sistemas de riego de Río Sereno, Alto Bambito, Monte Lirio y Cordillera, en la provincia de Chiriquí; además de la construcción de cinco minipresas en los ríos Parita y Guararé. En proyectos de ingeniería se han destinado $56.5 millones de dólares.

En el sistema de riego de Alto Bambito se tuvo que rediseñar la ubicación de la toma de agua por cuestiones climáticas, y su construcción se reanudó en diciembre de 2016.

En la producción agrícola se enfocaron en reactivar la siembra de arroz y maíz. También impulsaron la producción de leche. De acuerdo con Carles, el cultivo de arroz, del cual dependen más de mil 400 productores en 7 provincias del país, iba en franco deterioro.

En 36 meses la producción local del grano pasó de 50 mil 886 hectáreas sembradas a 66 mil 109 hectáreas, lo que representa un aumento del 29%, destacó Carles. Aunque se incrementó el cultivo de arroz y maíz, reconoció la disminución en la siembra de productos de exportación, en especial de las frutas.

En cuanto a las deudas pendientes, se refirió al pago de $24 millones que el ISA le debía a los productores desde hace más de 16 años. Informó que el próximo martes 27 de junio se hará el primer desembolso de 110 cheques a productores que se acogieron a la Ley 24, que apoya a los afectados por las condiciones climáticas adversas. Sobre la compra de la producción local a través del IMA, dijo que se han desembolsado $70 millones en la adquisición de arroz, cebolla, tomate y ñame.

Regular importaciones

Los productores de hortalizas y vegetales de tierras altas en la provincia de Chiriquí insisten en que mientras no se modifique el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), las importaciones en época de cosecha local seguirán perjudicando al sector agrícola.

En los primeros cinco meses del año, hubo un alza en las importaciones de cebolla, papa, tomate, zanahoria y lechuga. De enero a mayo pasado ingresaron al país 97 mil 449 quintales de cebolla, 10 mil 193 quintales más que los reportados en igual periodo de 2016, de acuerdo con estadísticas de la Aupsa. Otra de las promesas por ahora incumplidas, según los productores, es elevar a rango de ley las cadenas agroalimentarias. Con este mecanismo, integrado por autoridades agropecuarias, productores, comerciantes, consumidores e industriales, se pretende corregir las distorsiones en los procesos de comercialización e impulsar la producción.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que las cadenas agroalimentarias ya fueron aprobadas como ley por el presidente Juan Carlos Varela, y que la próxima semana se publicará en Gaceta Oficial.

“En la segunda semana de julio se reactivará la cadena agroalimentaria de leche para establecer su reglamentac

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código