LAVA JATO

Destituyen a fiscales clave de caso Odebrecht

La decisión del fiscal general se produce luego de que se cerró un acuerdo de colaboración que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil.

Temas:

La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por presuntamente otorgar sobornos a funcionarios, políticos y hasta expresidentes. La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por presuntamente otorgar sobornos a funcionarios, políticos y hasta expresidentes.
La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por presuntamente otorgar sobornos a funcionarios, políticos y hasta expresidentes. Archivo

El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, destituyó a dos fiscales clave que investigaban los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios, políticos y hasta expresidentes del país para ganar obras públicas.

Tras el anuncio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su enérgico rechazo a la decisión de la cabeza del Ministerio Público y anunció que adelantará su regreso a Lima desde Brasil, donde arribó para participar en la toma de mando d e Jair Bolsonaro.

Chávarry, en una sorpresiva conferencia de prensa, anunció la remoción del fiscal superior Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el caso llamado Lava Jato, y la del fiscal José Pérez, que es parte de este equipo, por supuestamente no respetar la jerarquía en el Ministerio Público.

Vela y Pérez serán reemplazados por los fiscales Frank Almanza y Marcial Paucar, respectivamente.

El fiscal Pérez, tras “su designación, procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta a mi persona, sino a la autonomía del Ministerio Público”, dijo Chávarry.

“El fiscal Pérez, tras su designación, procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos, hecho que no solo afecta a mi persona, sino a la autonomía del Ministerio Público”.

Pedro Chávarry, fiscal general de Perú.

“Esta conducta ha sido avalada por el [fiscal] coordinador Vela Barba”, agregó el fiscal general.

La decisión del fiscal de la Nación se produce semanas después de que estos dos fiscales cerraron un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que contempla el pago de una millonaria multa de reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra políticos y funcionarios que habrían recibido los sobornos.

Vela y Pérez, que cuentan con un amplio apoyo de la ciudadanía, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, así como de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, el equipo de fiscales tiene a su cargo la investigación contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa brasileña.

La semana pasada, el fiscal Pérez solicitó denunciar a Chávarry por supuestamente obstruir a la justicia en un caso que implica a Fujimori y al mismo fiscal general, que también es investigado junto a una red de jueces acusados de corrupción.

Protestas

Organizaciones políticas y civiles han anunciado protestas en las próximas horas contra el fiscal general; mientras que políticos de varias bancadas mostraron su rechazo por la decisión que afirman pone en peligro el reciente acuerdo de colaboración con Odebrecht.

“Lamentamos la decisión del Ministerio Público. Nos parece que no es oportuno, puesto que estamos a portas de firmar el acuerdo final [con Odebrecht] el 11 de enero” en Brasil, dijo el procurador del caso, Jorge Ramírez.

Los fiscales supremos Pablo Sánchez (ex fiscal general) y Zoraida Ávalos criticaron la decisión y señalaron en un comunicado, que sentían vergüenza e indignación. Ávalos y Sánchez indicaron también: “Hoy se ha dado un golpe mortal a la lucha contra la corrupción y la institucionalidad”.

Rechazo

El presidente Martín Vizcarra, tras retornar de Brasil, donde se encontraba para asistir a la investidura de Jair Bolsonaro, dijo a la prensa que se sentía indignado. “Ratifico nuestro enérgico rechazo a la medida tomada por el fiscal de la Nación”, añadió.

Informó que se reúne con sus ministros en el palacio de Gobierno “para realizar un análisis técnico y tomar medidas responsables sobre esta decisión del fiscal”.

Vizcarra reiteró que “seguirá encabezando la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código