ÓRGANO JUDICIAL

Destituyen a secretario de la Sala Penal de la Corte

Mariano Herrera comenzó a trabajar en el Órgano Judicial en 1966 como oficial escribiente, y el pasado 3 de enero fue despedido.

Después de 47 años de servicios en el Órgano Judicial, Mariano Herrera Esclopis fue destituido como secretario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante acuerdo fechado el 3 de este mes.

Fuentes judiciales informaron que este tuvo el voto favorable de los magistrados de la Sala Penal, Harry Díaz y José Ayú Prado, mientras que Jerónimo Mejía salvó el suyo.

Dicho acuerdo dejó sin efecto el nombramiento de Herrera como secretario judicial de la Sala Penal.

Las fuentes explicaron que el cargo de secretario de las Salas es de libre nombramiento y remoción, por lo que Herrera no gozaba de permanencia, según la carrera judicial.

Herrera, de 65 años, presentó un recurso de reconsideración el pasado martes, por lo que su despido queda suspendido hasta que la Sala Penal lo resuelva.

Isis Pérez, que es oficial mayor de la Sala, fue designada secretaria interina, pues el cargo de secretario de la Sala Penal deberá ser sometido a concurso.

Este diario llamó a Herrera para conocer su versión de los hechos, pero no quiso dar declaraciones.

ANTECEDENTES

Un fallo de casación de la Sala Penal, fechado el 10 de agosto de 2012, condenó a 66 meses de prisión a los hermanos Aquilino y Carlos de la Guardia por la quiebra del grupo Adelag en 2001.

Ello provocó disputas entre el magistrado ponente del fallo Harry Díaz, y el entonces magistrado Aníbal Salas, que en su salvamento de voto cuestionó a Díaz por haber fallado cuando se había presentado una recusación en su contra.

Herrera, entonces secretario de la Sala Penal, envió la recusación presentada por Aquilino de la Guardia al despacho de Salas, cuando le correspondía al magistrado Alejando Moncada, que entró a conocer el caso luego de que Jerónimo Mejía se declaró impedido.

Esta acción fue calificada como un “irrespeto” por Díaz, que es presidente de la Sala Penal.

Desde el 28 de agosto pasado, Herrera fue enviado de vacaciones dos meses por medio de un acuerdo firmado por Díaz y Mejía, mientras que Salas salvó su voto. Díaz argumentó entonces que la recusación en su contra fue presentada cuando ya había emitido el fallo.

Luego, el 26 de octubre de 2012, cuando Herrera debía volver a su puesto, se acogió a otros dos meses de vacaciones que le quedaban.

En una carta fechada el 30 de agosto de 2012, en la que respondió a los cuestionamientos, Díaz dijo a Salas: “Le recuerdo sus palabras del 13 de agosto pasado ante el resto de los magistrados, Mejía y mi persona: ´A Mariano hay que jubilarlo´. Díaz le recordó a Salas que dijo esa expresión al referirse a Herrera “porque todos sabemos la disminuida capacidad que ha mostrado este señor en el cargo”.

El ahora exsecretario había regresado a su puesto el 26 de diciembre pasado, tras cuatro meses de vacaciones, y laboró hasta el 4 de enero de este año, cuando fue notificado de su despido.

Trayectoria judicial

Herrera empezó a trabajar en el Órgano Judicial en 1966 como oficial escribiente en el Juzgado Cuarto Municipal. Posteriormente fue oficial mayor del Juzgado Octavo de Circuito Penal y secretario del magistrado del Segundo Tribunal Marco Sucre.

De 1969 a 1972 fue oficial mayor de la Sala Penal; y de 1972 a la fecha fue secretario de la citada Sala. El exfuncionario tenía 47 años de servicios en el Órgano Judicial.

Además, laboró de 1979 a 1981 como asesor legal de la comisión de defensa para la implementación de los tratados Torrijos-Carter, en representación de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código