comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay

Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

La Alcaldía de Panamá avaló la eliminación de los impuestos a comerciantes en vía Argentina y en calle Uruguay; sin embargo, fijó varias reglas.

Temas:

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana. Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana. Luis García

Para optar por la exoneración de impuestos municipales, los comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay ,afectados por el proyecto de revitalización urbana de los espacios públicos que impulsa la Alcaldía de Panamá, deben acreditar la titularidad de sus negocios y demostrar las pérdidas económicas de las que han sido objeto.

Así lo informó el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, al precisar los alcances del acuerdo suscrito el pasado 21 de febrero por el Consejo Municipal capitalino para exonerar del pago de impuestos municipales a estos comerciantes.

Blandón indicó, además, que los afectados deberán contar con el certificado del Registro Público de la empresa, el Aviso de Operación vigente, paz y salvo de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, paz y salvo de la Caja de Seguro Social y paz y salvo Municipal al 31 de diciembre de 2017.

Los contribuyentes también deben tener la declaración jurada de renta de los años 2015, 2016 y 2017, sea persona natural o jurídica.

Blandón aclaró que la medida no es retroactiva y que solamente aplicará durante el año 2018.

La medida fue recibida con un sabor “agridulce” por parte de los representantes de los comerciantes, quienes apuntan a que, si bien es un paso en la dirección correcta, “no es suficiente”.

Eliseo Hernández, colaborador de la Casa de la Carne y uno de los voceros de los locales que se encuentran en la vía Argentina, expresó que “la eliminación de impuestos municipales es una acción mínima, que no cubre en su totalidad las afectaciones y pérdidas que hemos sufrido”.

Agregó que se necesitan más medidas de respuesta para que los negocios del área puedan recuperarse.

De hecho, adelantó que tienen previsto un encuentro con concejales del distrito, con el fin de explicarles su situación y lograr un mayor apoyo.

El proyecto de revitalización urbana que se realiza en vía Argentina y en calle Uruguay desde 2015 tiene un costo de unos 52 millones de dólares en su conjunto y deben finalizar este año.

Los trabajos abarcan desde el mejoramiento de las aceras hasta soterramiento de cables, arbolado y mobiliario urbano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código