PINCHAZOS

Detallan el traslado de equipo espía en juicio a Martinelli

La fiscalía leyó los testimonios de dos agentes del CSN cuando llevaron el equipo al Súper 99, en Monte Oscuro.

Temas:

El traslado del equipo espía gravitó en el juicio El traslado del equipo espía gravitó en el juicio
El traslado del equipo espía gravitó en el juicio

La operación instaurada por exmiembros del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para trasladar el equipo que presuntamente se usó para espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, fue el plato fuerte del tercer día del juicio oral que se le sigue a Ricardo Martinelli.

El fiscal Aurelio Vásquez leyó un acta en la que los exagentes Júbilo Graell y Javier Quiroz detallaron el recorrido del equipo: de las oficinas del CSN, en Ancón, a la Presidencia en San Felipe; y de allí a las oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro, empresa del expresidente Martinelli.

Los dos hombres, según el fiscal, recibieron instrucciones de Ronny Rodríguez, agente encomendado para las escuchas.

Vásquez también reveló detalles de la llegada al país de ocho israelíes y un uruguayo, ligados a la empresa NSO Group, que vendió uno de los equipos espía.

El traslado del equipo espía gravitó en el juicio

En medio del juicio oral del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada expuso ante el tribunal de juicio la manera como agentes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) habrían trasladado el equipo espía desde la sede de esa entidad en Ancón hasta las oficinas del Súper 99 en Monte Oscuro.

El fiscal Aurelio Vásquez dio a conocer dos actas de inspección ocular que contienen el relato de dos agentes del CSN, en el que detallan cuándo fue la última vez que se supo del equipo y hasta dónde lo llevaron.

El recorrido

Se trata de los testimonios de Júbilo Graell y Javier Quiroz, exfuncionarios del CSN, quienes aseguraron que una semana después de las elecciones del 4 de mayo de 2014 –en las que Juan Carlos Varela resultó electo como presidente tras derrotar al candidato oficialista de entonces, José Domingo Arias– llevaron el equipo a las oficinas de una de las empresas de Martinelli.

Según el documento, que leyó Vásquez, Graell declaró que Ronny Rodríguez –alias Didier, uno de los agentes encomendados por Martinelli para supuestamente hacer pinchazos– le solicitó a él y a Quiroz que abordaran una camioneta Toyota Hi Lux blanca que estaba estacionada afuera del edificio 150 del CSN y, en el vagón, había un anaquel negro de metal.

Rodríguez le indicó que condujera hasta la Presidencia de la República para devolver el anaquel. Una vez en San Felipe, Rodríguez bajó del vehículo y en el segundo puesto de control habló durante unos tres minutos con una persona.

El otro agente que iba en el vehículo declaró que, tras esa charla, Rodríguez subió al carro y le ordenó a Graell avanzar hacia vía España.

Hicieron un minucioso recuento de todas las calles, vías y avenidas que usaron para llegar hasta las oficinas administrativas del Súper 99, en Monte Oscuro.

Allí, Rodríguez bajó de la camioneta y habló con un agente de seguridad, quien les abrió el portón para que el carro entrara.

Estuvieron unos cinco minutos y sacaron el equipo. Fue la última vez que Graell y Quiroz vieron el “anaquel metálico color negro”.

Ronny Rodríguez y William Pittí siguen prófugos de la justicia por este caso.

El fiscal también leyó un acta relacionada con el allanamiento efectuado en la residencia del exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez en enero de 2015.

Allí encontraron carpetas con hojas que contenían información sacada de direcciones web que describían cómo bloquear celulares, entre otros temas.

Contrario a la sesión del pasado lunes, en la que la defensa de Martinelli objetó las 14 pruebas presentadas por el Ministerio Público, ayer solo objetó 5. Los defensores alegaron que algunas de estas no tenían validez.

El juez Roberto Tejeira, presidente del tribunal, aclaró a los presentes que no se podían emitir criterios antes de entrar en la etapa de alegatos.

El juicio se reanuda hoy a las 9:00 a.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código