ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN PETROBRAS-ODEBRECHT

Detalles detrás de cada ‘coima’

La constructora sostiene que la detención de su presidente constituye una ‘afrenta contra los principios básicos del Estado de derecho’.

Temas:

La investigación, que se prolonga por 16 meses, durará al menos 2 años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras. La investigación, que se prolonga por 16 meses, durará al menos 2 años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras.
La investigación, que se prolonga por 16 meses, durará al menos 2 años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa reconoció que recibía “coimas” de parte de la constructora Norberto Odebrecht “cada dos o tres meses”, de acuerdo con su testimonio de delación premiada, cuyos fragmentos fueron publicados por los medios brasileños.

Costa dijo que los pagos se mantuvieron incluso después de que dejara su cargo, en 2012. Era una manera de resolver ciertos valores firmados en contratos anteriormente.

En su testimonio, anexado al expediente de la investigación en la que se vincula a Odebrecht por la supuesta formación de cartel, fraude en licitaciones, corrupción, desvío de fondos públicos y lavado de dinero, Costa señala: “[...] Los depósitos se realizaron cada dos o tres meses, siendo Odebrecht el que los realizaba y controlaba, y que Bernardo [presunto operador] verificaba los saldos de las cuentas e informaba al declarante”.

El origen del dinero, de acuerdo con Costa, fue los acuerdos firmados entre Odebrecht y Petrobras. Agregó que creía que los recursos salían de la Refinería Abreu e Lima (Rnest) y el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj).

El “Bernardo” al que se refirió Costa en su testimonio es Bernardo Schiller Freiburghaus, de ciudadanía suiza y supuesto intermediario entre él y el pago de Odebrecht.

Según publica el portal G1, del estado de Paraná, donde se encuentra la sede de la Policía Federal de Curitiba, Costa destacó que los depósitos se hicieron desde 2008 o 2009 hasta 2013.

También afirmó que estos depósitos, que recibía en cuentas bancarias suyas en Suiza, no entraron en el porcentaje que la constructora le daba a los partidos políticos a través del operador de casas de cambio Alberto Youssef, como ocurrió, según los fiscales federales y de la Policía Federal, con las otras empresas investigadas en la sindicación a licitación de Estado.

Freiburghaus y Costa se reunían en una casa del presunto operador en Río de Janeiro dos veces por mes, donde tenían información de las cuentas en el exterior. Costa dijo a las autoridades que le pagaba un salario fijo mensual a Freiburghaus para que las administrara.

Todas las pistas sobre las irregularidades eran luego destruidas.

CONTRADICCIONES EN el CAREO

El pasado lunes se realizó el primer careo entre los principales delatores del caso, Costa y Youssef. Al cabo de ocho horas, sus abogados informaron que se registraron varias contradicciones.

El único punto de convergencia entre ambos fue el supuesto soborno pagado por la petroquímica Braskem, controlada por la constructora Odebrecht.

“El pago existía para acelerar el procedimiento de compra de nafta y también con relación al precio del nafta. Como el nafta en Brasil termina siendo más barato que la cotización internacional, existió pago y comisión por parte de la empresa”, afirmó a periodistas el abogado Tracy Reinaldet, que defiende a Youssef, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Efe.

Las contradicciones entre ambos se dieron en torno a los supuestos desvíos de dinero para las campañas en 2010 al gobierno del norteño estado de Maranhao de Roseana Sarney, del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y a la Presidencia de Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

APUNTAN A LULA Y A DILMA

Emilio Odebrecht, padre del presidente de Odebrecht, encarcelado el pasado viernes, advirtió un día después de lo sucedido que “si arrestan a Marcelo (su hijo), tendrán que ordenar tres celdas más: una para mí, otra para Lula (da Silva) y Dilma (Rousseff)”.

Estas declaraciones fueron publicadas por la revista brasileña Época, de acuerdo con relatos de personas allegadas a Emilio Odebrecht, quien preside la constructora, luego de la detención de su hijo Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima dijo ayer a Reuters que su equipo no está investigando al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, como la prensa local sugirió que podría ocurrir, debido a su relación con Odebrecht. “El hecho es que, si encontramos una causa, será investigado como cualquier otra persona”, agregó.

La investigación, que se prolonga por 16 meses, durará al menos 2 años más y podría ampliarse involucrando a más de una decena de empresas extranjeras y a la eléctrica local Eletrobras, informó el fiscal.

BRASIL PIDE ASISTENCIA A ESTADOS UNIDOS

Hace unas semanas, las autoridades estadounidenses comandaron una investigación que terminó con la captura de varios directivos de la FIFA.

Con este caso todavía latente, el Gobierno de Brasil solicitó la ayuda a Estados Unidos para rastrear transacciones bancarias internacionales efectuadas por varias constructoras.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el Ministerio Público Federal confirmó su solicitud, pero no especificó a quéÓrgano de Justicia. Solo dijo que el Gobierno estadounidense es el que tiene jurisdicción para investigar transacciones bancarias internacionales, porque “prácticamente” todas pasan a través del país.

La Policía Federal de Brasil comenzó el lunes a interrogar a ejecutivos ligados a las dos grandes constructoras, Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Los presidentes de las constructoras, Marcelo Odebrecht y Otavio Marques, rendirán testimonio ante delegados de la Policía Federal en los próximos días en la ciudad sureña de Curitiba, donde se desarrolla la investigación.

Ante las acusaciones, Odebrecht insiste en que la detención de su presidente y otros directivos de la firma es “ilegal”, constituye una “afrenta contra los principios básicos del Estado de derecho” y está apoyada solo en “presunciones”, dice una nota divulgada por la compañía.

“La Policía Federal no presentó, como está expuesto en la decisión judicial, ningún hecho nuevo que justifique las medidas de fuerza cumplidas, totalmente innecesarias y, por eso mismo, ilegales”, señaló la empresa en un aviso pago publicado en la prensa brasileña este lunes.

CIFRAS DE INTERÉS

$2,100

Millones serían los sobornos que habría realizado la constructora Odebrecht a directivos de la petrolera estatal Petrobras.

$450

Millones sería la multa que le impondrá a la constructora el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, que equivale al 20% de la facturación de la empresa en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código