Gasto estatal

Detectan desgreño en las finanzas públicas

Un aparente abuso de recursos del Estado y la falta de planificación obligarán a la administración del presidente Juan Carlos Varela a contraer más deuda.
Frank De Lima LA PRENSA/Archivo. Frank De Lima LA PRENSA/Archivo.
Frank De Lima LA PRENSA/Archivo.

En el ocaso de la administración de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la suma de $600 millones en créditos extraordinarios sin contar con los ingresos necesarios para respaldar los nuevos gastos. Este manejo irregular de recursos públicos se fraguó en plena campaña electoral.

Este es el hallazgo más reciente del gobierno de Juan Carlos Varela, que ahora se enfrenta a una estrechez financiera más aguda de la calculada para el cierre del año fiscal.

Bajo esta condición se autorizaron operaciones como alquiler de equipos, compra de terrenos, remodelaciones de edificios y financiamiento de jumbo ferias, según un reporte del MEF.

El informe incluye créditos para financiar el pago de planillas y de vigencias expiradas a proveedores del Estado, subsidios al diésel y arrendamiento de locales.

En adición, se ha detectado que los próximos recaudos estarán muy por debajo del cálculo presupuestado. Dejarán de ingresar a las arcas estatales un estimado de $600 millones.

Al parecer, en el último año de Gobierno, el MEF -a cargo de Frank De Lima- computó ingresos superiores a los posibles recaudos e ignoró las estimaciones reales.

La cartera tampoco planificó el impacto del alza de la tarifa eléctrica. Hasta este momento se desconoce cuál será el cambio tarifario para los usuarios. Se aplazó el anuncio para evitar sus consecuencias en pleno proceso electoral.

Y ahora, si el ajuste no se concreta, el monto que tendrá que pagar el Estado a fin de año a través de los programas de subsidio ascenderá a $476 millones, cuando solamente hay presupuestado para tal fin un total de $165 millones. Esto genera una presión extra en el objetivo de cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. La norma establece que el déficit de 2014 no puede sobrepasar el 2.7% del PIB. Todo apunta a que el gobierno de Juan Carlos Varela pedirá una dispensa para aumentar el límite.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código