MANEJO DE REDES SOCIALES

Detectan fraude en uso de Twitter del Presidente

´Diario Las Américas´ reporta que el 31% de los seguidores del mandatario Martinelli en la red social son falsos, 48% inactivos y 21% verdaderos.

Temas:

Bajo el título : “Robo de identidad en el Twitter del Presidente panameño”, el Diario Las Américas asegura contar con pruebas de que la cuenta de Twitter del mandatario, Ricardo Martinelli, ha sido utilizada de manera fraudulenta para aumentar la cantidad de seguidores en esa red social.

El rotativo hispano con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, a través de una investigación revela que la cuenta de Martinelli utiliza perfiles falsos para hacer propaganda oficial.

El periódico, el más antiguo de Miami en español, señala que de acuerdo con sus fuentes, este uso fraudulento de Twitter sería una manera de manipular a la opinión, a través de métodos que estarían violando las propias normas impuestas por esta red social.

Por ejemplo, Twitter considera ilegal crear múltiples cuentas con propósitos “abusivos”, o para generar spam (“basura”) para duplicar contenidos en varias cuentas o el reenvío agresivo o al azar de tuits con el propósito de generar atención hacia una cuenta.

En ese sentido, quienes estarían manejando el perfil digital de Martinelli tienen de 175 mil a 225 mil cuentas pasivas falsas (50% a 70% de los seguidores) y de 300 a 500 cuentas espurias activas.

Hasta ayer a las 6:25 p.m. la cuenta del Presidente tenía 381 mil 443 seguidores.

Igualmente se reporta que Twitter prohíbe de manera explícita poner fotos que no correspondan al nombre de la cuenta.

En el reportaje, que fue la portada del rotativo el pasado 15 de octubre, se cita como ejemplo que la imagen del profesor en Inteligencia Artificial de la Universidad Stony Brook aparece en Twitter con el nombre de Alcíbiades Ortega, seguidor del gobernante.

Y la imagen del actor Juan Manuel Montesinos, fallecido en 2009, se utiliza para darle “identidad” a un tal Ariel Barrera, también seguidor del mandatario.

Pero, este medio ayer hizo una búsqueda en la red social a raíz de la publicación del diario estadounidense, y detectó que estas dos cuentas desaparecieron.

Verdaderos y falsos

La herramienta fakers.statuspeople.com se utiliza para ver qué hay de verdad o de mentira en los seguidores y en la naturaleza de las cuentas. La cuenta de Twitter @rmartinelli registra 31% de seguidores falsos, 48% inactivos y 21% verdaderos, asegura la investigación del Diario Las Américas.

El periodista Sergio Otálora, autor de la investigación junto con Fabiana Steinmander, manifestó a este medio que luego de recabar la información y sopesar las con pruebas que obtuvieron, decidieron realizar la publicación.

Otálora expresó que le causó sorpresa que “un mandatario utilice de manera fraudulenta una red social y además de manera masiva con el ánimo de crear una imagen positiva de su gestión y su figura”.

Ante esta publicación, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo que “no validan la información publicada” por el diario y “por razón de ello no perdemos el tiempo sustentando este tipo de información. Estamos ocupados trabajando para el pueblo”, puntualizó.

Mientras que Martinelli, en Twitter escribió: “Nadie de los 381394 seguidores q tengo he pedido me sigan Yo escogí seguir 770. Activos, falsos o inactivos no es mi problema, es de ellos”.

El Diario Las Américas fue adquirido a principios de 2013 por el inversionista venezolano Nelson Mezarhane.

Seguidores prepago en las redes sociales

Ser popular, en tiempos digitales, tiene su precio. El blog bits de The New York Times estima que hay más de 24 sitios en internet dedicados a la venta de seguidores. El fin es aumentar la interacción social de un individuo o una marca. Pagar por ser popular en redes sociales es ilegal.

De confirmarse la práctica, la cuenta involucrada queda cerrada. Pero es una tendencia entre celebridades, adolescentes y políticos comprar seguidores. Páginas como Compra Social Media y Compra Seguidores ofrecen el servicio y aclaran que sus usuarios “no son activos”.

Esto significa que solo existen y siguen al comprador. Cero interacción. Se trata de un seguidor “zombie”. Un tuitero a sueldo, que maneja múltiples perfiles y que si interactúa, cuesta más. Las cuentas inactivas y falsas, por lo general, no reflejan tuits propios. Otras veces, sólo replican mensajes del comprador. Su foto principal: imágenes de animales, banderas, flores, atardeceres, pensamientos, etc.

Hay cuentas falsas que ni siquiera colocan foto. En línea hay herramientas para identificar seguidores inactivos y/o falsos. Entre las más populares están Twitter Counter y Fakers. La forma más sencilla es revisar las estadísticas diarias. El blog Marketing Comunidad describe la compra de seguidores como un “autoengaño”.

Cuando queda en evidencia la compra de seguidores, la imagen digital de la persona se ve afectada. Es más grave cuando se trata de una figura pública, pues su reputación online y fuera de internet recibirá críticas. Un ejemplo fue el de Mitt Romney, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en 2012. En un fin de semana, su Twitter adquirió más de 100 mil nuevos seguidores. En su momento, tanto el candidato como su director de campaña digital Zac Moffat aseguraron desconocer qué había ocurrido. Las dudas quedaron y Barack Obama se reeligió.

Malou Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código