MALASIA

Detenida mujer por crimen de Kim Jong-nam

La sospechosa es señalada en la pesquisa por el homicidio del hermanastro del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Temas:

Policías aguardan afuera de la morgue en Kuala Lumpur, Malasia, donde al parecer fue asesinado Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. Policías aguardan afuera de la morgue en Kuala Lumpur, Malasia, donde al parecer fue asesinado Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un.
Policías aguardan afuera de la morgue en Kuala Lumpur, Malasia, donde al parecer fue asesinado Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un. Edgar Su

Los policías malasios que investigan la muerte del hermanastro del dirigente norcoreano Kim Jong-un detuvieron a una sospechosa ayer, tras este asesinato con tintes de guerra fría, que Seúl achaca a agentes norcoreanos.

Mientras que Corea del Sur mencionó que la víctima había sido envenenada por espías norcoreanas, la Policía de Kuala Lumpur anunció la detención de una mujer con pasaporte vietnamita. La detención se produjo 24 horas después de que se anunciara la muerte de Kim Jong-nam, de 45 años, hijo mayor del dirigente difunto Kim Jong-il, que vivía en el exilio desde hacía años.

Algunos medios de prensa dijeron que la cara de la víctima había sido rociada con un líquido. El asesinato, ocurrido el lunes, unos días antes de las celebraciones en Corea del Norte por el nacimiento de Kim Jong-il, fue presentado por Seúl como una prueba de la “brutalidad de la naturaleza inhumana” del régimen de Pionyang. Las imágenes de las cámaras de seguridad publicadas por medios malasios muestran a una asiática, presentada como una de las sospechosas, vestida con una camiseta blanca con las letras “LOL” estampadas.

El jefe de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar, declaró que Doan Thi Huong, de 28 años, había sido detenida en el aeropuerto de Kuala Lumpur en la mañana del miércoles, pero no explicó por qué se encontraba la mujer en el aeropuerto dos días después del crimen.

La asiática fue “formalmente identificada a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto y estaba sola en el momento de la detención”. Se trata de la personalidad más importante asesinada por el gobierno de Kim Jong-un desde la ejecución, en diciembre de 2013, de su tío, Jang Song-thaek, otrora número dos oficioso del régimen. La Policía malasia explicó que la víctima se encontraba en el vestíbulo de salidas del aeropuerto cuando ocurrió el ataque.

Allí, dijo “que alguien le había agarrado la cabeza por detrás y que le roció la cara con un líquido”, declaró el jefe de la policía criminal del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, según el diario malasio The Star. “Pidió ayuda e inmediatamente fue enviado a la clínica del aeropuerto. En ese momento, dijo que tenía dolor de cabeza y parecía estar a punto de desmayarse”, declaró.

“En la clínica [del aeropuerto] sufrió un ataque cardíaco. Lo metieron en una ambulancia y cuando iba camino al hospital de Putrajaya se murió”. La autopsia se practicó en el hospital de Kuala Lumpur, declaró a la AFP el jefe de la Policía de Selangor, Abdul Samah Mat, que agregó que no se había aún publicado ningún resultado.

Cuatro responsables norcoreanos fueron vistos en el edificio, que abandonaron hacia las 8:00 de la noche sin hacer declaraciones a los periodistas.

Nadie ha reclamado el cuerpo de Kim Jong-nam, “que será conservado en la morgue de Kuala Lumpur”, informó Samah Mat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código