delaciones de brasil fase I

Detenidos exministros Jaime Ford y Demetrio Papadimitriu

Ambos exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli fueron trasladados anoche a celdas transitorias de la DIJ en Ancón.

La Fiscalía Especial Anticorrupción continuó ayer con las diligencias de la primera fase de las delaciones premiadas de Brasil.

Temas:

Los exministros Jaime Ford y Demetrio Papadimitriu acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción y al terminar la indagatoria fueron conducidos a la DIJ, en Ancón. Los exministros Jaime Ford y Demetrio Papadimitriu acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción y al terminar la indagatoria fueron conducidos a la DIJ, en Ancón.
Los exministros Jaime Ford y Demetrio Papadimitriu acudieron ayer a la Fiscalía Anticorrupción y al terminar la indagatoria fueron conducidos a la DIJ, en Ancón. LA PRENSA/Ana Rentería

Los exministros Demetrio Papadimitriu (Presidencia) y Jaime Ford (Obras Públicas) fueron detenidos provisionalmente anoche por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción, luego de ser sometidos a una extensa indagatoria de más de 12 horas.

Las indagatorias y detenciones de los exministros forman parte de las diligencias que ejecuta la fiscalía en relación con las delaciones premiadas de altos ejecutivos de Odebrecht sobre el pago de coimas de esa constructora en Panamá.

Fue Luiz Eduardo Soares, un miembro del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht –departamento de coimas–, quien reveló en Brasil que le pagaron sobornos a Ford.

Miguel Batista, abogado de Ford, indicó que la fiscal le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Batista negó los cargos y señaló que interpondrá los recursos pertinentes para revocar la detención ordenada por la fiscalía.

Explicó que su cliente se despojó del fuero electoral que tiene por ser candidato en las elecciones internas de Cambio Democrático.

En cuanto a Papadimitriu, fue Luiz Antonio Mameri, encargado de pagar las coimas por Odebrecht, quien declaró en Brasil que le entregó $4 millones al ministro de la Presidencia en el gobierno pasado.

Nicolás Brea, abogado de Papadimitriu, confirmó la detención por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales. Dijo que la medida es injusta, porque la fiscalía se basó en delaciones premiadas que no le fueron enseñadas.

Indicó que interpondrán los recursos pertinentes para demostrar que el exfuncionario no recibió las coimas de Odebrecht.

Explicó que el exministro se presentó a la fiscalía para evitar la conducción e indagatoria de su madre, María Bagatelas, también requerida por la fiscalía como parte de este proceso.

DOS EXMINISTROS, ANTE LA FISCALÍA POR CASO ODEBRECHT

“Yo estoy aquí de forma voluntaria, mi mamá [María Bagatelas de Papadimitriu] ha sido citada en uno de los casos [...] estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique ni a mi mamá ni a ninguno de mis familiares”.

Las anteriores fueron las declaraciones del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu al llegar ayer, a las 8:30 a.m., a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por Odebrecht.

Papadimitriu –quien en el pasado gobierno fuera llamado súper ministro–, con un poco de libras menos, reveló que la fiscalía allanó dos de las empresas de su familia. En la diligencia, los funcionarios se llevaron unos USB y “algunas otras cosas más”, contó a los medios.

También dijo que su madre fue citada por la fiscalía y que venía a aclarar la situación de ella.

Al ser consultado si la citación está relacionada con el caso Odebrecht, el exministro indicó que no tenía conocimiento y aclaró que él no fue citado a ninguna indagatoria. Papadimitriu también reiteró que él no ha recibido dinero de la empresa brasileña.

El pasado lunes, la fiscalía ordenó 15 diligencias relacionadas con las delaciones premiadas que rindieron en Brasil los ejecutivos de Odebrecht sobre las coimas pagadas en Panamá.

La Prensa publicó en julio pasado que Luiz Antonio Mameri, un alto ejecutivo de Odebrecht, reveló que habría autorizado pagos por $4 millones para el exministro Papadimitriu.

Mameri era el destinatario final de las peticiones de soborno de los superintendentes de cada país latinoamericano en los que Odebrecht tenía obras. Él era quien tenía el poder para aprobarlas o desaprobarlas.

Sobre estas declaraciones de Mameri, Papadimitriu respondió ayer que “es completamente falso, y ya lo repetí, se lo dije a La Prensa, eso es completamente falso”. “Yo no he recibido un centavo de la empresa Odebrecht”, afirmó.

Media hora después de la entrada de Papadimitriu al edificio Avesa, sede de la fiscalía, llegó el exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014).

Ford informó que posee fuero penal electoral, porque es candidato en las elecciones internas de Cambio Democrático, y en función de ello consideró que nunca debió proceder el allanamiento a su residencia y tampoco debió ser conducido.

“Me presento de forma voluntaria y de manera voluntaria. También me voy a quitar el fuero, ya que no tengo nada que esconder y la verdad va a aclarar todo”, dijo el exministro, quien ingresó acompañado de su abogado, Miguel Batista.

Ford era requerido para indagatoria por la fiscalía por las coimas pagadas por Odebrecht.

Fue Luiz Eduardo Soares, miembro del llamado Sector de Operaciones Estructurales de Odebrecht –o departamento de coimas– quien afirmó en una delación premiada ante los fiscales de Brasil que le pagaron sobornos al exministro Ford y a un ex “ministro de Finanzas” que, según las fuentes ligadas a la investigación, se trata de Frank De Lima. Tanto Ford como De Lima han negado estas declaraciones.

Entre las diligencias que ordenó la Fiscalía Especial Anticorrupción se incluyeron allanamientos, aprehensiones e indagatorias, con miras a ubicar bienes y personas vinculadas a los sobornos de Odebrecht.

La fiscalía allanó la residencia y empresas del exministro De Lima; ordenó la indagatoria del empresario Riccardo Francolini; y además impuso medida de impedimento de salida del país a Julián París e indagó, pero no aplicó medidas, a Jorge Espino, de la empresa Concepto y Espacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código