Deportación

Detienen a Baldizón por el caso Odebrecht

Temas:

Según la fiscalía guatemalteca, el dirigente político Manuel Baldizón intentó ingresar a Estados Unidos de manera irregular. Según la fiscalía guatemalteca, el dirigente político Manuel Baldizón intentó ingresar a Estados Unidos de manera irregular.
Según la fiscalía guatemalteca, el dirigente político Manuel Baldizón intentó ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón fue detenido ayer en Miami, según informó la fiscalía guatemalteca, cuando intentaba entrar en territorio estadounidense de manera irregular.

Ahora, la justicia del país centroamericano espera que Estados Unidos concrete lo más pronto posible el proceso de deportación para juzgarle por su presunta participación en la trama de sobornos de Odebrecht.

DETIENEN EN MIAMI A EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, vinculado al escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, cuando intentaba ingresar ilegalmente a ese país, dijo ayer la Fiscalía de Guatemala.

Baldizón, quien fuera favorito en 2015 para suceder al expresidente Otto Pérez Molina, actualmente en prisión, fue detenido el pasado sábado en el aeropuerto de Miami, cuando viajaba desde República Dominicana, y sería deportado a su país, donde enfrentaría cargos.

“Existe una orden de aprehensión en contra del excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez [...] trató de ingresar el día de ayer a territorio de Estados Unidos [...] sin permiso legal para hacerlo”, dijo la vocera de la Fiscalía de Guatemala, Yesenia Enríquez.

Baldizón “se encuentra en custodia de las autoridades migratorias de ese país, esperando a ser deportado en el menor plazo”, agregó.

En 2016, la constructora Odebrecht admitió haber entregado a autoridades en Guatemala unos 18 millones de dólares en sobornos para la construcción de una carretera.

Una fuente con conocimiento del caso dijo a la agencia noticiosa Reuters que las acusaciones contra Baldizón están relacionadas con ese caso.

Más tarde, Juan Francisco Sandoval, fiscal a cargo del caso en Guatemala, dijo en entrevista radiofónica que suscribieron un convenio de cooperación con el Ministerio Público Federal de Brasil para continuar con la investigación sobre el caso Odebrecht.

“Estamos a merced de las autoridades estadounidenses, si van a deportar o a expulsar (a Baldizón), es un momento de expectativa”, agregó.

El caso “escapa del alcance de las autoridades guatemaltecas de la fiscalía y al estar a merced de otras autoridades, solo se está a la espera de la hora en que estas procedan”, puntualizó ante los periodistas, según recoge la agencia noticiosa AFP.

En un operativo el sábado, autoridades detuvieron a tres personas supuestamente vinculadas a este mismo caso tras 10 allanamientos. Alejandro Sinibaldi, exministro de Infraestructura, también es buscado por las autoridades guatemaltecas.

La Cancillería de Guatemala dijo a la agencia noticiosa Reuters que continúa en comunicación con las autoridades estadounidenses, ya que el excandidato pidió asilo político y están evaluando la solicitud.

Odebrecht ha sido acusada en varios países de ofrecer millonarios sobornos a funcionarios de alto rango, candidatos e incluso presidentes, para verse favorecida.

Baldizón, un empresario conservador, se vio golpeado durante su campaña en 2015 por los actos corrupción que pesaban sobre su compañero a la vicepresidencia, Edgar Barquín.

Guatemala ha sido fuertemente sacudida por diversos señalamientos de corrupción que involucran a altos funcionarios, incluyendo al actual presidente, Jimmy Morales, quien evitó el año pasado ser investigado tras mantener su inmunidad legislativa.

El año pasado, la Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), designada por la ONU, solicitaron un antejuicio contra el presidente Morales por supuestos ilícitos cometidos durante su campaña.

Ello desencadenó un intento por expulsar al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, que posteriormente fue anulado por el Tribunal Constitucional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código