España

Detienen en España a colaborador de Duarte

Temas:

Javier Duarte Javier Duarte
Javier Duarte Johan Ordóñez

La Policía española informó ayer jueves de la detención cerca de Barcelona del mexicano Javier Nava Soria, presunto colaborador del exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte, arrestado en Guatemala por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

El arresto de Nava Soria, sobre quien pesaba una orden internacional de detención, se produjo el miércoles por la mañana en un hotel de Cabrils, un pequeño municipio de apenas 7 mil habitantes a unos 30 kilómetros al norte de Barcelona (noreste de España), señaló la Policía en un comunicado.

Según indicó a AFP una fuente del Gobierno mexicano, Nava Soria fue trasladado a Madrid.

El canciller Luis Videgaray, de visita en la capital española, dijo a la prensa que “se solicitará la extradición” con “prontitud”, siguiendo las disposiciones de la Procuraduría General de la República Mexicana.

“Se le acusa de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, por “desviar presuntamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinadas a educación y salud entre los años 2012 a 2015”, explica la Policía española.

“Según las autoridades mexicanas, el arrestado participó, junto con el exgobernador, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasma y usando testaferros”, prosigue el comunicado.

La operación se produjo gracias a la colaboración entre las policías de ambos países y la Procuraduría General de la República Mexicana, que envió a varios agentes a España para ayudar en la investigación, informó la parte española.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código