FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PATRIMONIO SUBACUÁTICO DEL PAÍS, EN RIESGO

Detienen embarcación de IMDI

El Inac pidió a la AMP impedir el zarpe de la embarcación cazatesoros por incumplir su contrato. Se coordina su traslado a un puerto en la capital.

La embarcación Blue Water Rose con la cual Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) busca tesoros, embarcaciones y restos arqueológicos submarinos en las Perlas, próximo a Contadora, fue detenida.

Así lo informaron las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que impidieron el zarpe del navío.

La semana pasada, la AMP ordenó que no le dieran el zarpe a la embarcación de IMDI. Pese a esta restricción y por la falta de fiscalización en el sitio de operación de IMDI, es imposible que las autoridades puedan verificar que la empresa ha detenido sus excavaciones. De hecho, los residentes de la zona han informado que las turbinas de IMDI no han parado.

Reynaldo Loré, director nacional de Patrimonio Histórico del Inac, se pronunció ayer sobre este caso, luego de que se publicara un reportaje en La Prensa. Considera que la operación de IMDI es “ilegal” pese al contrato con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le permite sacar tesoros de las Perlas.

De acuerdo con el Inac, IMDI no aportó a Patrimonio Histórico las idoneidades de los profesionales que laboraban en el rescate de los bienes submarinos, ni los permisos de trabajo del personal extranjero.

Tampoco reportaron al Inac la metodología científica para los rescates, y no cumplían con la Ley 14 de 1982, según una carta enviada por el Inac el 10 de abril de 2012 a Santiago De La Guardia, presidente de IMDI.

La Ley 14 de 1982 se refiere a los permisos que debe otorgar el Inac para rescates arqueológicos, excavaciones terrestres o de bienes subacuáticos.

Desde el mes de abril, el Inac le notificó a la compañía que “no estaba en capacidad de ejecutar la extracción subacuática de bienes”.

Las advertencias son de vieja data. En una nota fechada en noviembre de 2011, y entregada al expresidente de IMDI Ernesto Cordovez, el Inac le exigía a la empresa que cumpliera los requisitos de operación.

Explica Loré que eran llamados de atención, pero no podían prohibir las operaciones sin solicitarle antes la documentación.

Rompe el silencio

Cordovez, que renunció en abril de 2012 a la directiva de IMDI, rompió el silencio ayer. Explicó que justamente esto motivó su salida.

El capitán dijo que recibió la carta y que su dimisión se debió a manejos irregulares de la empresa.

“Se me ocultó información que como presidente y representante legal de la compañía debía saber. La empresa que contrataron para los trabajos nunca presentó una metodología, por lo que asumí que se harían por ensayo y error”, reveló.

“Manifesté que ese equipo que traía la embarcación no era el adecuado para la operación. Tampoco se contaba con inspector del MEF. Hubo irregularidades que implicaban responsabilidades que no estaba dispuesto a asumir como presidente de IMDI”, puntualizó.

Acciones contra IMDI

La información y las cartas del Inac fueron mostradas a La Prensa ayer, luego de más de un mes de solicitarlas.

Indica el Inac que IMDI no contaba con el inspector a bordo, infringiendo su contrato, por lo que en conjunto con la dirección de Bienes Patrimoniales del MEF solicita a la AMP “le suspendan las operaciones y se evite su zarpe”.

Confirmó Loré que la nave Blue Water Rose, perteneciente a la empresa de Florida Blue Water Ventures, contratada por IMDI, está siendo trasladada por la AMP desde Contadora a un puerto en la capital.

Según el director encargado de Patrimonio del Inac “no se le permitirá proceder hasta que culminen las investigaciones”.

En mayo, la AMP inspeccionó la embarcación y detectó que no tenía permiso de navegación, lo que se subsanó, pero se impidió el zarpe debido a los incumplimientos señalados por el Inac y el MEF. Incluso en una reunión el Inac le solicitó al MEF cancelarle a IMDI el contrato.

Aclaró Barsallo que la AMP cumplió su labor y que la investigación queda en manos del Inac.

¿Quién vigiló el tesoro?

Fue hasta el 28 de junio que la AMP recibió la solicitud de detener el zarpe de la nave, por el Inac, pero la embarcación llegó desde Semana Santa a la isla Contadora con la intención de dar con tesoros escondidos, navíos y riqueza arqueológica. Operó por dos meses en el lugar sin supervisión de ningún funcionario en la embarcación, como lo fija su contrato, por lo que pudo retirar oro, plata, y patrimonio sin declararlo ni pagar regalías. Tampoco se sabe si lo que sacó valía para conservarlo en un museo por su valor histórico.

Loré se defiende e indica que “se vienen tomando medidas desde el año pasado”.

Argumentó que no convenía tener a alguien a bordo. “La permanencia de un funcionario nuestro validaría lo que ellos están haciendo”, acotó Loré, quien dijo que esperaba que cumplieran con lo solicitado para vigilar las operaciones.

Gassan Salama, vicepresidente de IMDI, asegura que nunca se rescató nada por la falta de coordinación con las autoridades, pero que sabe dónde reposan los restos del navío San José que naufragó en las Perlas, en 1631, cargado de tesoros que venían de Perú para España.

Salama también negó que su empresa fuera sancionada por la AMP.

“Nosotros dimos aviso a la guardia costera para que estuviera pendiente de las acciones de la nave”, dijo Loré al ser cuestionado sobre la fiscalización de los bienes patrimoniales.

Arap, desinteresada en las Perlas

La Autoridad Marítima de Panamá mostró su preocupación ante la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) por el mecanismo con el que Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI) buscaba la riqueza submarina que hace siglos quedó sumergida en las Perlas.

Rogelio Barsallo, director de Puertos de la AMP, mandó una carta el 27 de junio pasado a la ARAP para solicitarle que lo involucraran en el tema, y les pide que investiguen posibles daños al fondo del mar.

“Las operaciones de la nave Blue Water Rose podrían estar causando serias afectaciones del lecho marino...”, decía la misiva. Según Barsallo, ARAP no ha dado una respuesta. En tanto, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) considera que la ARAP no muestra interés en cuidar el área. Prueba de esto es que un consorcio formado por Ancon y la consultora Louis Berger International preparó un plan de manejo costero integral para la zona especial de manejo del archipiélago.

El servicio fue pagado por $419 mil 337 y el documento fue entregado a la institución en enero de 2011, pero la ARAP aún no lo promulga en la Gaceta Oficial. Explica Alida Spadafora, de Ancon, que el plan incluía restricción y zonificación. Agrega que en la ARAP dicen que están consultando, pero “hay urgencia de tener un plan de manejo para las Perlas”.

Este diario consultó en cuatro ocasiones a esta entidad sobre las posibles afectaciones por la búsqueda de tesoros y sobre el plan de manejo. Pero desde la entidad, lideraba por Giovanni Lauri, se informó que no se darán entrevistas.

MARY TRINY ZEA

ENFOQUE

Desarrollo responsable en las Perlas

Miriam Pons

panorama@prensa.com

OPINIÓN. El archipiélago de las Perlas y los mares que lo rodean son una pieza esencial de un corredor biológico que incluye a Coiba y las Galápagos, imprescindible para la reproducción y migración de tortugas, ballenas y peces.

A pesar de los abusos que se han dado en el pasado, con la extracción de ostras y de conchuela, y hoy en día con los grandes proyectos de “desarrollo” inmobiliarios, los ecosistemas de las Perlas están en buen estado y en capacidad de dar grandes beneficios económicos a las comunidades locales y al país.

Todavía estamos a tiempo de regular el desarrollo en las Perlas, con normas sobre qué tipo de proyectos y dónde se pueden hacer, y que establezcan los límites y la capacidad de carga de esos ecosistemas para el turismo, la pesca y el desarrollo inmobiliario. Pero lo más importante de las Perlas, lo que más tenemos que cuidar, es su gente. Los pueblos del archipiélago tienen una historia, y han desarrollado una relación con la naturaleza que es parte del patrimonio de la nación.

Como guardianes de los ecosistemas marinos y terrestres, ellos son los más interesados y los que están en una mejor posición para protegerlos.

*La autora es directora de Proyectos de Almanaque Azul

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código