Caso Petroecuador

Detienen a ex fiscal general de Ecuador

Galo Chiriboga fue retenido para asegurar su presencia en las indagaciones de una investigación fiscal de la que no se ofreció detalles.

Temas:

Acusado de demorar las investigaciones del caso Odebrecht, el ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga renunció en mayo pasado. Archivo Acusado de demorar las investigaciones del caso Odebrecht, el ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga renunció en mayo pasado. Archivo
Acusado de demorar las investigaciones del caso Odebrecht, el ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga renunció en mayo pasado. Archivo

El ex fiscal general de Ecuador Galo Chiriboga, quien dejó el cargo en mayo, en medio de acusaciones por demoras en las investigaciones del caso Odebrecht, fue detenido ayer lunes y llevado a declarar a la sede de la fiscalía en una investigación cuyos motivos se desconocen por el momento, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, César Navas, dijo a la prensa que Chiriboga fue detenido por agentes de la Policía por un plazo de ocho horas, en un procedimiento conocido por las leyes locales como “retención”, para asegurar su presencia en las indagaciones de una investigación fiscal sobre la que no ofreció detalles.

Navas agregó que Chiriboga fue detenido cuando se encontraba en el aeropuerto internacional de Quito y se dirigía a Colombia.

Chiriboga dijo después al diario ecuatoriano El Comercio, cuando ingresaba a la sede de la fiscalía, que “yo no he salido ni saldré del país. Precisamente, porque voy a estar presente para todo lo que requiera de mí el sistema judicial”.

Horas antes, el actual fiscal general, Carlos Baca, afirmó que su antecesor, quien ejerció el cargo durante gran parte del gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017), ya era investigado por unas declaraciones que realizó el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja, quien estaba en Miami desde 2016, pero regresó la semana pasada a Ecuador para colaborar con la justicia por acusaciones que lo involucrarían con una millonaria red de corrupción vinculada con el gigante brasileño Odebrecht.

Pareja fue además gerente de la paraestatal Petroecuador.

En otro caso, el exministro está sentenciado a cinco años de prisión bajo el cargo de cohecho y tiene pendiente un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y otro por supuesta delincuencia organizada en conjunto con otros exgerentes de Petroecuador y funcionarios de esa empresa.

Pareja ha señalado a Chiriboga por recibir pagos ilícitos y de alertarle sobre la aparición de datos que podrían comprometerlo cuando en 2016 se desató en Panamá la filtración de diversas cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Chiriboga ha negado todas las acusaciones y adelantó su salida en mayo, tras recibir numerosas quejas de extender las investigaciones por el caso Odebrecht.

La constructora brasileña reconoció haber entregado coimas por 33.5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos a cambio de su victoria en garantizar licitaciones para obras del gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código