turquía

Detienen a tres personas por crimen de embajador ruso

Las autoridades turcas creen que el expolicía que asesinó al diplomático tiene nexos con el clérigo Fethullah Gülen.

Temas:

Se efectuó una ceremonia funeraria en el aeropuerto internacional de Ankara. Se efectuó una ceremonia funeraria en el aeropuerto internacional de Ankara.
Se efectuó una ceremonia funeraria en el aeropuerto internacional de Ankara.

La policía de Turquía detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso, dijeron fuentes de seguridad, ampliando la investigación a familiares del policía fuera de servicio que le disparó por la espalda al diplomático en una galería arte de Ankara al grito de “¡No olviden Alepo!” y “¡Alá es grande!”.

La madre, el padre, la hermana y otros dos familiares del autor de los disparos fueron detenidos en la provincia occidental de Aydin, mientras que su compañero de apartamento también fue arrestado en Ankara, dijeron fuentes de seguridad.

Los restos del embajador ruso Andrei Karlov fueron enviados a Moscú tras una ceremonia en el aeropuerto de Ankara.

Turquía identificó al asesino como Mevlut Mert Altintas, de 22 años, quien trabajó como policía antidisturbios durante dos años y medio. Altintas, quien gritó lemas asociados con la militancia islamista, fue abatido minutos más tarde por las fuerzas especiales turcas.

Por su parte, el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, afirmó ayer a su homólogo estadounidense, John Kerry, que la red del predicador Fethullah Gülen, opositor al régimen, está“detrás” del asesinato del embajador ruso en Turquía, según la agencia de prensa oficial Anadolu.

Esta hipótesis ya había sido barajada el pasado lunes por el alcalde de Ankara, Melih Gökçe.

Gülen declaró por su parte que sentía una “profunda tristeza” por el asesinato del embajador ruso.

El clérigo Gülen, quien en la actualidad se encuentra exiliado en Estados Unidos, es señalado también como el principal instigador del golpe de Estado fracasado en julio pasado contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Esta intentona golpista también originó purgas en sectores estatales de la justicia o la educación.

Turquía y Rusia consideraron el ataque del pasado lunes como un intento por perjudicar un reciente deshielo de las relaciones bilaterales tras la tensión que ha generado la guerra civil en Siria, donde apoyan a posiciones opuestas.

La guerra, en la que han muerto unas 300 mil personas y que ha creado un vacío de poder que ha sido aprovechado por el grupo insurgente Estado Islámico, alcanzó un punto de inflexión la semana pasada cuando las fuerzas gubernamentales sirias vencieron la resistencia rebelde en la ciudad de Alepo. Rusia, un aliado del presidente sirio Bashar Al Assad, apoyó la ofensiva con ataques aéreos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código