Peor enemigo

Detrás de los siniestros

Temas:

La extinción de incendios de diferentes magnitudes es una de las principales labores de los bomberos, pero no es la única. La extinción de incendios de diferentes magnitudes es una de las principales labores de los bomberos, pero no es la única.

La extinción de incendios de diferentes magnitudes es una de las principales labores de los bomberos, pero no es la única. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Los ejercicios y la adecuación física son importantes para los 5 mil 400 miembros de la institución que vela por la seguridad de los ciudadanos. Los ejercicios y la adecuación física son importantes para los 5 mil 400 miembros de la institución que vela por la seguridad de los ciudadanos.

Los ejercicios y la adecuación física son importantes para los 5 mil 400 miembros de la institución que vela por la seguridad de los ciudadanos. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Con 86 estaciones de bomberos funcionando de las 93 existentes, los camisas rojas hacen frente a las necesidades de un país creciente. Con 86 estaciones de bomberos funcionando de las 93 existentes, los camisas rojas hacen frente a las necesidades de un país creciente.

Con 86 estaciones de bomberos funcionando de las 93 existentes, los camisas rojas hacen frente a las necesidades de un país creciente. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El Cuerpo de Bomberos de Panamá solo cuenta con 61 carros para sofocar los siniestros que se presentan en el país. El Cuerpo de Bomberos de Panamá solo cuenta con 61 carros para sofocar los siniestros que se presentan en el país.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá solo cuenta con 61 carros para sofocar los siniestros que se presentan en el país. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Con el apoyo de tan solo 12 carros de rescate y 24 ambulancias trasladan a los heridos a los centros de atención. Con el apoyo de tan solo 12 carros de rescate y 24 ambulancias trasladan a los heridos a los centros de atención.

Con el apoyo de tan solo 12 carros de rescate y 24 ambulancias trasladan a los heridos a los centros de atención. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El personal se mantiene en constantes ejercicios de entrenamientos y simulacros. El personal se mantiene en constantes ejercicios de entrenamientos y simulacros.

El personal se mantiene en constantes ejercicios de entrenamientos y simulacros. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Los grandes edificios y desastres naturales son un gran reto para la capacidad de la institución. Los grandes edificios y desastres naturales son un gran reto para la capacidad de la institución.

Los grandes edificios y desastres naturales son un gran reto para la capacidad de la institución. Foto por: LA PRENSA/Luis García

La labor es extenuante. Enfrentarse a situaciones de riesgo en donde generalmente está en peligro la vida de las personas no es cosa de juegos, y eso lo saben muy bien los miembros del benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, pues para ellos los segundos cuentan.

Su peor enemigo es el fuego, elemento el cual combaten día tras día, pues la tregua no existe para los 5 mil 400 miembros de las brigadas de los camisas rojas, voluntarios o de la guardia permanente.

Entre los incendios propios de cualquier temporada están los que se registran dentro de las residencias, sean estas de mampostería o de madera, en casas, apartamentos, o en vecindades comunales, como es el caso de las barracas.

También existen los siniestros de temporada, en los que se destacan las quemas forestales, que agotan los pocos recursos de los bomberos.

No obstante, hacerle frente al fuego no es la única labor que desempeñan los también llamados camisas rojas, pues cuando ocurren los accidentes de tránsito son los primeros que se hacen presentes para socorrer a las víctimas, a quienes atienden en el lugar hasta su posterior traslado a un centro hospitalario.

En las estaciones de bomberos es común recibir llamadas telefónicas que reportan una fuga de gas o la aparición de un enjambre de abejas africanizadas, tareas para estos servidores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código