finanzas públicas

Deuda crece al ritmo de la economía

Desde que asumió el poder la administración de Ricardo Martinelli, hace dos años y medio, el saldo de la deuda pública se ha elevado más de $2 mil millones.

La deuda pública de Panamá crece al mismo ritmo que la economía: arriba del 10%. Al cierre del año pasado el saldo de la deuda era de $12 mil 814 millones, mil 184 millones de dólares más que en 2010.

El crecimiento experimentado el año pasado es uno de los más altos de la época democrática. Desde que asumió el poder Ricardo Martinelli, en junio de 2009, la deuda se ha incrementado en más de $2 mil millones, un monto superior a lo presupuestado, por ejemplo, para construir el Metro de Panamá. Según las proyecciones del Gobierno, que este año se quedaron cortas, en 2015 la deuda superará los $15 mil millones.

Actualmente, tomando como referencia una población de 3.4 millones de habitantes, cada uno debería $3 mil 768.

En los balances de la deuda publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas no se computan los más de $3 mil millones que se han adjudicado en contratos llave en mano, mediante los que las empresas encargadas de las obras son responsables de contratar el financiamiento.

Así se ejecutarán obras como el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá o la ciudad hospitalaria, cuyos pagos llegarán hasta el año 2018.

El exministro de Economía Fernando Aramburú Porras dijo en una entrevista previa que la deuda “ya es la más alta en los últimos cuatro períodos y pondrá presión en las finanzas después de 2014”.

Economistas locales han recomendado al Gobierno mantener prudencia en el manejo fiscal.

Felipe Chapman, socio de Indesa, recordó ayer que “en 2012 el crecimiento de la economía mundial se desacelerará, incluyendo a Panamá, y por tanto la deuda no debe continuar creciendo a igual ritmo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código