FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

proyecciones hasta 2022

Deuda pública alcanzará los $31,221 millones

El endeudamiento público aumentará en $9 mil 620 millones con relación al cierre de 2016, según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

El incremento de la deuda se traduce en un mayor pago de intereses y comisiones, con cargo al presupuesto nacional. El incremento de la deuda se traduce en un mayor pago de intereses y comisiones, con cargo al presupuesto nacional.
El incremento de la deuda se traduce en un mayor pago de intereses y comisiones, con cargo al presupuesto nacional. LA PRENSA/Archivo

El saldo de la deuda pública del sector público no financiero ascenderá a 31 mil 221 millones de dólares en el año 2022. Así lo contempla el Ministerio de Economía y Finanzas en sus más recientes proyecciones.

Esto supondrá un aumento de 9 mil 620 millones de dólares con relación al saldo de 2016, que fue de 21 mil 601 millones de dólares.

Si estas proyecciones se cumplen, en el periodo 2016-2022 la deuda habrá aumentado a un nivel similar al que hubo entre 2010 y 2016, cuando pasó de 11 mil 629 millones de dólares a los citados 21 mil 601 millones de dólares.

El incremento de la deuda se traduce en un mayor pago de intereses y comisiones, con cargo al presupuesto nacional.

La deuda aumentará, pero también lo hará el producto interno bruto (PIB), que para 2022 será de 89 mil 631 millones de dólares.

Al cierre de 2016, el valor de las ventas de productos y servicios en el país, que conforma el PIB, fue de 55 mil 187 millones de dólares.

Deuda pública alcanzará los $31,221 millones Expandir Imagen
Deuda pública alcanzará los $31,221 millones

El ritmo de crecimiento de la economía, que se proyecta a tasas superiores al 6%, permite un mayor endeudamiento porque genera mayores ingresos a las arcas del Estado con los que hacer frente a los compromisos.

A pesar del incremento en el monto, se espera que la relación entre la deuda neta y el PIB irá decreciendo en los próximos años y se ubicará en un 33% en 2022, según las estimaciones oficiales.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece que la relación deuda neta/PIB no puede superar el 40%. Este es un indicador de referencia internacional para medir la solvencia de un país.

Para Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, los gobiernos se apoyan en el aumento del PIB para tener una mayor disponibilidad de endeudamiento y cumplir con los proyectos prometidos en campaña.

Estrada dijo que se tienen que diseñar políticas públicas para disminuir el grado de endeudamiento, ya que, aseguró, esta tendencia no es sostenible en el tiempo.

Entre ellas, recomienda una mayor participación del sector privado en la inversión y contener los gastos de funcionamiento que no sean urgentes, como viáticos, viajes y celulares.

VEA: Caerá relación entre deuda y PIB

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código